¿Debiera regular Maipú el uso de Bolsas Plásticas?

Política comunal ambiental en proceso de definición 

Las tan eficientes bolsas plásticas están en todos lados, desde la compra de un calcetín en la calle, pasando por el pan diario hasta la compra mensual en el supermercado, millones de bolsas terminan en los hogares y finalmente van a dar a los vertederos o cualquier parte del medio ambiente.

Es urgente que los municipios y el gobierno en general, regulen la producción, disposición y uso de las bolsas plásticas, pues constituyen un importante agente contaminante, se calcula que el plástico constituye más del 10% de la basura, solo agregar que una bolsa tarda entre 200 y 400 años en degradarse.

 

Así un municipio puede regular en forma local el uso o No de un producto determinado, pero en base a una ordenanza autorizada por el concejo comunal y concordante con el marco legal general y ambiental. Hoy el municipio de Maipú está trabajando en una nueva ordenanza ambiental, junto a la dirección de medio ambiente DAOGA, la dirección jurídica, la comisión de medio ambiente del concejo comunal y el Cososc.

El concejal Gonzalo Ponce ha solicitado en varias oportunidades, poner en tabla del concejo esta iniciativa, asimismo pide dar celeridad al tema y poner a Maipú como comuna prioritaria en uso racional del plástico.

El enfoque regulatorio está orientado a ser un proceso paulatino, partiendo por informar a la comunidad y usuarios, una regulación fuerte en la calidad y tipo de plástico utilizado en las bolsas, limitación de su uso en el comercio, incentivos para usos de bolsas reutilizable o biodegradable, puntos de reciclaje especial para bolsas, campañas de difusión periódicas, calendario de plazos de inicio y término en la implementación del proceso, multas simbólicas y real por incumplimiento de la norma entre otras.

Según la página de MMA ya hay 46 comunas con ordenanzas definidas y trabajando esta temática, la primera Fue Pucón el 2013 y la más reciente Las condes.