Dan inicio a programa de “Atención Integral de Paciente Diabético” en Maipú

En amena ceremonia facultativos dieron a conocer pormenores de novedoso programa para diabéticos, orientado al control oportuno, la formación de hábitos y recomendaciones que cada paciente debe considerar para sobrellevar la enfermedad, permitiéndole mejorar su calidad de vida en el tiempo.

En el inicio de la ceremonia participó el Director del CRS Maipú Mauricio Vergara, el Director(s) del SSMC Dr. Eduardo Bartolomé, otras altas autoridades de salud y representantes del Consejo intercomunal de Salud CRS.

Para Mauricio Vergara este programa es parte de un extenso trabajo evaluativo en pacientes con diabetes dentro de la población. Muchos pacientes No saben que padecen la enfermedad, a veces llegan descompensados y recién empezamos con un tratamiento, según corresponda en cada caso. Ahora le vamos a dar un enfoque preventivo, evitando llegar a un cuadro de gravedad del paciente.

La coordinadora del programa Dra. Paola Dorta explicó los detalles del mismo; los números dicen que Maipú tiene cerca de 10 mil pacientes en edad productiva entre los 15 y 65 años, a los que se suman otros 10 mil ya jubilados adultos mayores. La diabetes es calificada como una enfermedad crónica (no tiene cura), con un aumento constante de casos en la población y generadora de secuelas graves incluso la muerte, si no es correctamente tratada y manejada por el paciente.

Cada paciente que ingrese a este programa contará con un staff de profesionales especializados para casos de diabetes, que de seguro mejorará las condiciones y prevendrán agravamientos del mismo…señaló la Dra. Dorta.

Al cierre de la presentación tomó la palabra el Dr Eduardo Bartolomé, estamos haciendo esfuerzos para potenciar el trabajo en red y con equipos comprometidos por cada caso, porque cada caso es una realidad distinta. Este piloto será evaluado y ajustado permanentemente, es por eso que necesitamos un óptimo trabajo en equipo y el registro de todas las variables o condiciones nuevas no consideradas al inicio.

El programa ya está operando en el Cesfam Maipú con 125 pacientes y el Cesfam Clotario Blest en etapa de evaluación e inscripción de pacientes.