Curtiembre Riñihue dio inicio a marcha blanca

 

La furtiva curtiembre que llegó el 2015 a la comuna, dio inicio al proceso de marcha blanca, pruebas de máquinas, equipos e instalación en general, la preparan para quedar 100% operativa entre el mes de agosto y septiembre de este año, por ahora se trabaja a un 10% de la capacidad instalada.

Recordar que esta empresa de curtidos de cueros llegó a la comuna en condiciones muy favorable, ya que NO se socializo ni se informó a la comunidad la instalación de esta mega empresa por parte de la gestión anterior, ni tampoco se realizó un estudio de impacto ambiental (EIA), dada la alta carga de contaminantes que maneja, quedando solo condicionada su autorización a una declaración de impacto ambiental (DEA), que en la práctica es la empresa que declara o presenta un proyecto con valores y datos propios que se ajusten a las normas establecidas, sin participación o consulta ciudadana.

Inicialmente durante el 2016 la comunidad organizada y dirigentes ambientalista realizaron marchas y protestas en contra de este proyecto, junto a eso, actores sociales y el mismo municipio que en principio autorizó las obras, presentaron recursos de invalidación de la «Resolución de calificación ambiental RCA» por considerar que el proyecto requiere un Estudio y No una Declaración de impacto solamente.

Así, al final del 2016 la empresa accedió a formar una mesa de trabajo con dirigentes y la comunidad, facilitando el acceso a las instalaciones y respondiendo todas las consultas requeridas, concretando un «Comité de seguimiento voluntario» que visará el fiel cumplimiento de los compromisos y normas ambientales, además de controlar y denunciar posibles impactos o externalidades negativas que el proyecto genere. Este comité contará además con el acompañamiento de la Dirección Ambiental y Smapa del municipio.

Por su parte el empresario y responsable legal del proyecto Miguel Bas, comprometió puertas abiertas y trabajo con la comunidad, estamos haciendo una inversión importantísima en tecnología y equipamiento de punta para este tipo de procesos, con los mejores controles internos en el tratamiento de aguas y olores…señaló el gerente de la empresa.

Las externalidades

El agua:
Uno de los recursos más usados en este tipo de empresas es el agua, consumen y ensucian grandes cantidades, por esta razón, uno de los controles importantes es el de riles o aguas residuales por parte de Smapa, la empresa deberá tratar previamente el agua contaminada antes de hacer la descarga a la red alcantarillado.

Los olores:
Este es el punto más crítico de la empresa y la que genera mayor impacto ambiental, actualmente Chile no tiene una norma de olores, pero se trabaja en un plan estratégico para su manejo por parte del ministerio de medio ambiente.

Residuos Químicos y Orgánicos:
El proceso genera también otros tipos de desechos, como trozos de piel, grasa, lodos, productos químicos, vapores, pelos, larvas de moscas etc. que también requiere cierto manejo.

Por ahora, se continúa con las reuniones entre el Comité y la empresa, en pro de lograr un funcionamiento óptimo de la curtiembre generando un menor impacto a la comunidad y el medio ambiente, como también el respeto del marco legal vigente.