Cuenta Publica 2022 Maipú sin muchas luces

A diferencia de la cuenta pública del 2021 este año correspondiente al 2022 dejo ciertas interrogantes del real avance en la comuna.

¿Qué es la Cuenta Publica?

Cerca de 600 personas coparon la capacidad del Teatro Municipal lugar donde habitualmente se realiza este solemne acto.

Una puesta en escena mejor que el año anterior, con un Alcalde de corbata a tono con la formalidad  del cargo y un buen apoyo audio visual para 2 largas horas de cifras, proyectos, inversiones y arto relleno para finalizar.

Al llegar y acreditarse la coordinación del evento entregaba una bolsa de tela que contenía un díptico de 2 hojas o boletín informativo… un apronte de lo que venía.

Casi sin difusión previa, en un ambiente controlado, con escasa presencia de dirigentes, el Alcalde Tomas Vodanovic presento la cartera de proyectos e inversión del 2022 (ver video) con algunos anécdotas del proceso vivido el año anterior; Mientras la ciudadanía presionaba por respuestas y soluciones, proveedores del municipio se quejaban que No pagábamos oportunamente, con un plan de reordenamiento logramos superar esa etapa, hoy  las empresas están creyendo en nuestra capacidad de pago…comento el Alcalde.

Mas 106 proyectos que suman 50 mil millones, en desarrollo y por desarrollar adelanto Voadanovic, entre ellos el despeje de la Plaza mayor y el mejoramiento del espacio a través de un convenio con Ciudad Inteligente, sumar 8 camionetas a las ya existentes y completar 16 en la primera etapa y terminar este año con 32 vehículos y 10 motos para seguridad ciudadana. El recambio de Luminarias LEd para el alumbrado público en 5 barrios de la comuna pronosticado para el 2023 es otra gran inversión de 9 mil millones.

La reparación de calles tiene una inversión cercana a los 90 millones el 2022 y se proyectan mas de 6 mil millones para el 2023.

Para Smapa la sanitaria municipal los resultados de la gestión reciente indican que este año vamos a terminar con 6000 mil filtraciones pendientes (plan de filtraciones), también se dispuso de 12.728 mil millones para el Plan de Desarrollo.

En Salud se proyecta terminar el Cecosf en el Colegio Manchester, iniciativa que viene del 2016 con 286 millones en inversión, el 2020 se paralizaron las obras por No pago del municipio.

La inscripción de 10 mil nuevos usuarios a la red municipal fue otro logro que además reporto 1.300 millones adicional al servicio.

Otras novedades son la ampliación de horarios de atención para los días sábados en algunos servicios municipal, Cesfam y farmacias por ejemplo.

Comentarios general

Esta segunda cuenta pública responde efectivamente a la gestión de Vodanovic, presupuesto propio de 130 mil millones, equipo de trabajo consolidado y cartera de proyectos e inversión de su autoría.

En la presentación el Alcalde sumo millones y millones de pesos en inversiones y proyectos, una habilidad propia de la autoridad en captar y contar dinero, con el gobierno a favor el Alcalde la ha tenido fácil para lograr financiamiento del Gore y otros Fondos Ministerial.

Pero los costos Sociales asumidos en Maipú son la contraparte, paseos, beneficios y ayuda a la comunidad sin realizar, además de limitación de actividades identitarias permanentes con la excusa de que «No Hay recursos” deja una sensación de abandono social en este primer tiempo de la gestión municipal.

Es evidente el apoyo financiero del gobierno central, el Presidente Boric y el Gobernador Regional le enviaron saludos a través de un video durante la presentación de la cuenta.

Pero la realidad supera el discurso casi siempre con el Alcalde, como ejemplo una vez terminada la cuenta de miles de millones a disposición para gasto, el coctel para los invitados fue muy modesto y además No alcanzo para todos, toda una contradicción.

Quizás lo más rescatable y sensato dicho por la autoridad fueron los conceptos de “Sembrar y Cosechar” aludiendo que el 2021 y 2022 fue el momento de sembrar ideas, trabajo y sueños, para este año 2023 cosechar resultados. Es curiosa esta analogía ya que el Alcalde a sembrado indiferencia y distancia con la comunidad, dirigentes y otros actores sociedad civil, incluso al interior del municipio el ambiente no es el mejor.

Y como dice el dicho el que siembra mal cosecha mal …

Ver video con la cuenta pública 2022 comuna de Maipú.

la presentación se realizo el viernes 28 de abril a las 19,30 horas

Pinche la imagen para ver cuenta publica 2022