¿Cuál es la función del jefe de gabinete?

Poco o nada sabemos del “jefe de gabinete de Alcaldía” ¿Quién es? ¿Qué hace, y cuáles son sus atribuciones?

La pregunta es de actualidad y guarda relación con publicaciones de prensa, relacionadas con asesorías e informes a parlamentarios de dudosa calidad, copiadas de la web y que por esas cosas de la vida apuntaron a Maipú, donde se vincula al abogado Carlos Felipe Fairlie Oria como jefe de gabinete de Cathy Barriga, tema que Alcaldía desmintió a través de un comunicado público, aclarando que el cargo No se ha asignado en su administración.

Pero ¿Cuál es la función del jefe de gabinete?

Para responder esta pregunta tenemos que citar la ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, que en su art. 15º y 16º definen las direcciones, departamentos u oficinas propias de un municipio, sin especificar la función u oficina de gabinete. Es decir la ley No establece claramente, en la orgánica municipal el cargo de jefe de gabinete, pero sí muchas Municipalidades incorporan esta función en su reglamento interno, supeditado directamente a Alcaldía.

El Jefe de Gabinete es un cargo que ocupan ciertas personas de confianza de las autoridades, que tiene como fin reunir toda la información necesaria para el desempeño de la autoridad. Entre sus funciones está recaudar información a los encargados de comunicaciones, recibir las visitas, configurar las pautas y agendas.

En el caso de Maipú, el reglamento interno vigente, decreto nº 3364/2011 establece en su artículo 8º ; El gabinete de Alcaldía tendrá como objetivo apoyar el desarrollo de las actividades administrativas y protocolares del Alcalde.

Y le corresponderá las siguientes funciones: (según transparencia municipal)

a) colaborar en la atención de situaciones que requieran el pronunciamiento o decisión directa del Alcalde;
b) programar y coordinar las actividades administrativas y protocolares del Alcalde;
c) Desarrollar la política comunicacional del municipio, tanto en el ámbito interno como externo;
d) Fomentar la estrategia corporativa en las actividades municipales;
e) Programar, conjuntamente con otras direcciones, la realización de visitas en terreno del Alcalde y coordinar las respuestas a las peticiones planteadas en la audiencia comunal

Durante las últimas gestiones los Alcaldes nombraron a sus jefes de gabinete, Gabriel Alemparte con Undurraga y Rodrigo Velasquez con Vittori.