Consejo de la Sociedad Civil Maipu, pide activar el C.O.E

El documento fue ingresado este viernes a la oficina de partes de la Ilustre Municipalidad de Maipu, en el contexto de la crisis sanitaria por contagio de Coronavirus

Dirigentes Sociales miembros del Consejo de la Sociedad Civil  COSOC, ingresaron solicitud de activar el “Comité de Operaciones de Emergencias COE” al amparo del decreto n°156 del 2002 que aprueba el Plan Nacional de Protección Civil y sus actualizaciones posterior.

El COE es una instancia de partición amplia que involucra las autoridades locales, instituciones público-privadas, funcionarios públicos y organizaciones o actores relevantes de la sociedad civil.

El objetivo fundamental de los Comités de Emergencia es generar un plan máster participativo en materia de prevención de riesgo.

Esta iniciativa permite tener en la comuna una estructura formal de emergencia con enfoque preventivo, antes, durante y después de una eventual crisis. Además permite mitigar otras emergencias anexas propias del fenómeno actual de contagio sanitario (Coronavirus).

Finalmente establece las responsabilidades en el manejo de los recursos y decisiones por parte de las autoridades e instituciones permanentes del estado.

1.2. Comité de Operaciones de Emergencia Constituidos los comités de operaciones de emergencia, éstos representan a las entidades, organismos, servicios del Sistema de Protección Civil, cuyos recursos humanos, técnicos y materiales sean necesarios de coordinar para la respuesta y la rehabilitación ante la ocurrencia de un evento adverso o destructivo, sea éste emergencia, desastre o catástrofe en su respectiva área jurisdiccional.

El Ministro del Interior, intendentes regionales y gobernadores provinciales y alcaldes dispondrán la habilitación, en la ciudad donde tengan su asiento, de un “Centro de Operaciones de Emergencia”, C.O.E., que corresponde a un lugar físico que debe contar con las facilidades necesarias de comunicación para centralizar la recopilación, análisis y evaluación de la información de modo que permita, de acuerdo al tipo de evento destructivo realizar las coordinaciones, tomar decisiones oportunas y precisas, diseminar información procesada a los servicios técnicos ejecutores, autoridades superiores y medios de comunicación social.

La iniciativa fue impulsada por Lucia Varas consejera de la sociedad civil a través de las redes sociales y recogida por los presidentes de comisión del COSOC, quienes adhirieron a la solicitud. Nos explican que por razones de tiempo y trabajo no firmaron el documento, pero todos fueron informados telefónicamente.

Por ahora el municipio evaluará la pertinencia de activar o no el COE comunal Maipú.

La realidad de otras comunas

Nos pusimos en contacto con la Onemi quienes gentilmente nos orientaron respecto de este instrumento legal, también conversamos con Alejandro Giménez presidente metropolitano y vicepresidente nacional de la Asociación de COSOC.

Las Comunas de Ñuñoa, Graneros, Aysén y otras ya están en este proceso de activación, generando las primeras mesas de trabajo.