Conmemoran segundo aniversario del izamiento de la bandera mapuche en Maipú

 

En una ceremonia cargada de simbolismos y realizada en la Plaza de Maipú, la Municipalidad de esta comuna junto a asociaciones mapuches conmemoraron el Segundo Aniversario del izamiento de la bandera mapuche en dicho espacio público.

Antes de iniciar el acto, conforme lo dictan las tradiciones del pueblo mapuche, se realizó una rogativa con cantos tradicionales a la Madre Tierra.

La ceremonia fue encabezada por el alcalde Christian Vittori y en ella estuvieron presentes el concejal Ariel Ramos, el jefe subrogante de Dideco y director de Secplac, Raúl Villagrán, representantes de carabineros y de diversas organizaciones mapuches de la comuna y de territorios vecinos.

izar-bandera-mapuche-maipu

La máxima autoridad comunal, el alcalde Christian Vittori, manifestó que “nuestra presencia aquí representa el respeto que tenemos por nuestros pueblos originarios, particularmente por nuestro pueblo mapuche, y no en vano estamos aquí celebrando este hito que es izamiento de la bandera mapuche en lo que para nosotros los maipucinos es el principal centro neurálgico de la comuna que es la plaza”.

Agregó que con estas actividades “reafirmamos nuestro compromiso de trabajo con las comunidades de pueblos originaros, a través de nuestra oficina de pueblos indígenas, avanzando en acciones que los beneficien a ellos”.

Benito Llaitul Paredes, dirigente de la Asociación TripayAntú (sol saliente en mapudungún) expresó que “estamos trabajando para el rescate de nuestra cultura que es rica en tradiciones, de nuestro idioma, para enseñarle a la gente que la cultura mapuche existe y para que esto no se pierda”.

Llaitul destacó que “la Municipalidad de Maipú nos ha ayudado mucho. Tenemos una oficina donde se canalizan nuestras inquietudes y para nosotros es un logro lo que se hizo con el alcalde Vittori hace dos años que es izar nuestra bandera que representa la fuerza de los mapuches. Es un logro porque la comuna de Maipú es un lugar histórico, donde se inició la República de Chile y eso es muy simbólico”.

Tras los discursos de rigor, las autoridades y los representantes de la Agrupación TripayAntú procedieron a descubrir la placa recordatoria que conmemora el segundo aniversario del izamiento de la bandera mapuche en la Plaza de Maipú.

Posterior a ello, se realizó la lectura de poemas mapuches, los cuales fueron escuchados con mucha solemnidad y respeto por el público presente.

Logo ciudad Feliz