Conmemoración de los 200 años de la Batalla de Maipu

plaza monumentos, placa a los vencedores de bailen, presidente Piñera Alcaldesa Barriga

Alcaldesa Cathy Barriga recibió al presidente Sebastián Piñera y a altas autoridades argentinas para conmemorar la Batalla de Maipú

Este jueves 5 de abril se cumplieron 200 años de la Batalla de Maipú, hito histórico de nuestra independencia.

La primera actividad la protagonizó la alcaldesa Cathy Barriga, acompañada del Presidente de la República Sebastián Piñera, la primera dama, Cecilia Morel, el Ministro de Defensa Alberto Espina y el Jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña.

Las autoridades se dieron cita por la mañana en la Plaza Monumento para inaugurar la placa que honra a los “vencedores de los vencedores” de Bailén.
El diseño de esta placa es de bronce, mide 3 metros de ancho y es un plano exacto de la batalla de Maipú.

La alcaldesa expresó que la instalación de esta placa, invitará a los maipucinos a recordar y reflexionar sobre el sentido de esta batalla “Este día sin duda es importantísimo para nuestra comuna. Hoy se marca un precedente histórico con la develación de esta placa, la que sin duda dejará una huella imborrable en toda la comunidad. Maipú hoy es una tierra de héroes y una cuna de patriotas”.

El presidente Sebastián Piñera valoró la iniciativa “esta Placa nos recuerda a los vencedores de los vencedores lo que nos dice algo muy importante para Chile. Si esos patriotas pudieron salir adelante y vencer, hoy Maipu puede lograr muchas cosas al igual que todos chilenos. Solo así podremos seguir creciendo como país”.
Luego, las autoridades inauguraron el mural conmemorativo del “Abrazo de Los Pueblos” precisamente con un abrazo entre la jefa comunal y el presidente Piñera.
En la actividad se sumó el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón.

El mural da cuenta de la fraternidad entre los dos países, pues fue pintado por los grafiteros chilenos Alexis Mariqueo y Marcos Jiménez, y los grafiteros argentinos, Lucios Ricciardulli y Adán Ástor.

Este proyecto artístico de gran envergadura, tiene una dimensión de 300 metros cuadrados y contó con el patrocinio de la Embajada de Argentina.
Luego de inaugurar el Mirador en el Templo Votivo, la alcaldesa Barriga junto al Presidente Piñera y altas autoridades del país y de Argentina se trasladaron hasta la explanada del Santuario Nacional, para encabezar desde allí el Desfile Cívico-Militar que conmemora los 200 años de la Batalla de Maipú.

La jefa comunal señaló así su impresión por esta gran jornada “doscientos años en un año. Hemos estado con muchas actividades. El 5 de abril se conmemoró desde lo artístico, cultural, con el Ejército y con la visita también del Presidente de la República, así que estamos contentísimos y orgullosos de la historia, de la cultura y de nuestras raíces como maipucinos y de lo que significa la Batalla de Maipú y sus doscientos años para nuestro país”.

El Presidente de la República, en tanto, manifestó que “ese abrazo (de O’Higgins y San Martín) coronó una historia de heroísmo y de esfuerzo, que patriotas chilenos y argentinos supieron escribir y que además nos legó una amistad, una hermandad, que hoy con más fuerza que nunca seguimos desarrollando con la hermana República de Argentina”.

Al inicio de la ceremonia militar, integrantes del Club de Huasos Gil Letelier brindaron un esquinazo artístico a las autoridades –con parejas que representaban a bailarines chilenos y argentinos– y también se oficializó la presentación del sello postal alusivo a este aniversario, lo mismo que un libro con una reseña histórica de la gesta de Maipú. Además, el Presidente de la República entregó la condecoración Gran Cruz Ejército Bicentenario a los ejércitos de Chile y de Argentina, representados por estandartes de regimientos emblemáticos.

El Desfile militar se inició cuando el Coronel Germán Villarroel –Director de la Escuela Militar– solicitó la autorización correspondiente para la presentación de los destacamentos, comenzando el desfile de los más de 600 efectivos (del Ejército, Marina, Aviación, Carabineros, más representantes del Ejército argentino), que con gallardía rindieron honores a quienes hace 200 años tomaron parte en la batalla que selló la independencia de Chile.

Difusión Municipal