Concejo extraordinario por tema basura…las explicaciones.

La reciente licitación del “Retiro domiciliario de la Basura” aprobada por el concejo, sigue generando cuestionamientos, esta vez fue la partida de la nueva empresa VEOLIA S.A, que en los primeros días tuvo serias dificultades para el retiro total de la basura, dejando algunas zonas, pasajes, empresas, colegios y hogares sin el servicio. Los reclamos llegaron de todos lados y las redes sociales funcionaron a la perfección, algo No funcionaba en forma normal y los ciudadanos lo hicieron sentir.

Esto obligó a una rápida reacción de los Concejales, quienes recibían reclamos minuto a minuto de vecinos y solicitar urgente un concejo extraordinario en su calidad de fiscalizadores pidiendo explicaciones a la administración, en especial al Director de Daoga Alex Gómez quien coordina y fiscaliza la operación de la empresa Veolia en el territorio.

En ningún momento fue una crisis, pero tampoco era un problema menor, había mucha basura arrumbada en ciertos lugares por donde No pasó el Camión recolector, con esta presión el Municipio encabezado por la propia Alcaldesa activó un plan de emergencia y retirar la basura con funcionarios municipales, mientras se regulariza el problema.

Así el viernes 20 de Octubre a las 17,30 sesiono el concejo en forma extraordinaria, con el único punto en tabla, “Puesta en marcha de empresa Veolia,el No retiro total de la basura domiciliaria y el uso de recursos municipales para suplir el servicio”. El concejo fue tenso, sin la presencia de la Alcaldesa y sin la presencia del Concejal Almendares ( 1º mayoría) que por norma le corresponde presidir el concejo en ausencia de la primera autoridad…la sorpresa fue total, Herman Silva (2º mayoría) volvía al sillón edilicio en gloria y majestad y presidió la compleja sesión.

Que paso en el concejo…

A la sorpresa de Herman, se sumó la No transmisión por streaming y la presencia del gerente de VEOLIA Cristian Salas que No fue autorizado exponer en sesión las razones de la empresa en el fallo de partida, pero que conversó con los medios locales al término del concejo.

En el fondo los concejales pedían explicaciones, del “Porque se estaban usando recurso Municipales para retirar basura domiciliaria” si ya teníamos una empresa contratada para ese servicio.

El Director de Daoga fue el primero en exponer las razones técnicas y operativas del fallo en la puesta marcha del servicio. Una de esas razones fue el personal de la nueva empresa, que No conoce la comuna y el manejo de grandes volúmenes dificultaron el cumplimiento del ruteo asignado. El contrapunto provino del Concejal Donoso, quien dijo; no estamos acá o No es problema nuestro si la empresa tiene o no personal que conozca la comuna, lo que pedimos es experiencia y responsabilidad, no tenemos porqué apoyar con recurso humano ni material a esta empresa que le estamos pagando por un servicio, que fue presentado como el mejor y más económico.

Continuando con su presentación Alex Gómez aseguró al concejo; se están realizando las fiscalizaciones respectivas, se han detectado inconformidades y cursado las multas respectivas, a la fecha la empresa debe por este concepto $155 millones, son las multas más altas de la historia.

La versión de la empresa Veolia …

A la salida de sesión, el gerente de operaciones Cristian Salas conversó con los medios locales, aludiendo que los hechos denunciados son reales, estamos en un proceso de puesta en marcha, ajustando el sistema y conociendo la comuna…me hubiese gustado poder responder las inquietudes de los concejales y público en general.

Estamos dando la cara, partimos lento y nos hemos comprometido a resolver los reclamos en 24 horas, también hay muchas situaciones particulares, por ejemplo un colegio reclamó en varias oportunidades, fuimos al lugar y No encontramos basura, consultamos a la directora y nos explicó que en el caso de ellos el camión ingresaba al colegio…eso no estaba en conocimiento nuestro.

Nuestros cálculos estimados para implementar al 100% el proceso es de 3 meses, dada la envergadura de la comuna, pero lo queremos acotar a 2 meses. Uno de los puntos sensibles es el recurso humano, los auxiliares y el conductor, acá tuvimos gente que fue contratada y por alguna razón se retiró y no siguió trabajando, cada turno comprende 1 conductor y 3 auxiliares esa es la condición mínima para salir a la calle.

Otra consulta fue la experiencia de la empresa…el gerente dijo  tenemos contratos en otras comunas, Las Condes, San Felipe y varias más, pero aclaró que cada comuna es una realidad distinta… los Maipucinos tienen una diversidad enorme desde el punto de vista social y nosotros tenemos que atenderlos a todos por igual.

La conclusión final es seguir haciendo el seguimiento y las denuncias responsables en caso de Incumplimiento del servicio, directamente al Municipio.