Concejo comunal rechaza dos proyectos emblemáticos de Cathy Barriga

Uno de las sesiones más álgidas del periodo y que marca la agenda en la última etapa de gestión de Cathy Barriga, donde todos cuidan su metro cuadrado.

Lo más probable es que nuevamente Maipu estará en las primeras planas de los medios y matinales de TV y no precisamente por algo positivo, sino por exabruptos o  salidas de madre de la Alcaidesa que trato innecesariamente  de “Basura”  a los concejales que rechazaron sus proyectos; La extensión del programa “Médico a Domicilio” con un costo de $ 1500 millones por 12 meses y la renovación del «Convenio con Salcobrand”  con una inversión municipal de $114 millones y fracción  hasta el 31 de diciembre del 2020.

Ya el inicio de la sesión extraordinaria #1175 realizada este lunes 16 de marzo fue algo trabada, dificultades de acceso, limitaciones de público en la sala, uso de mascarillas, gel y un tensó ambiente cargado de nerviosismo, marcaban el preámbulo de una tarde No muy auspiciosa para nadie y menos para la comuna. Otro detalle fue el retiro de la Secretaría Municipal y ministro de fe del concejo por razones de salud, en reemplazo toma la función el director de Secpla Matías Silva.

Los contratos en tabla…

1° Medico a Domicilio, proyecto estrella de la alcaidesa, que en la realidad es una buena idea pero mejorable. La propuesta fue presentada por el director(S) de Salud Dr. Esteban Barra, y que en rigor consiste en atención médica domiciliaria privada en los 21 barrios de la comuna, a un costo municipal de $1500 millones por 12 meses.

Los antecedentes entregados por la administración, detallan más de 119 mil vecinos beneficiados con atenciones a domicilio desde el 2017 a la fecha.

La votación en sala involucro el quórum máximo, todos presentes y el resultado fue el siguiente; Aprobaron, Cathy Barriga, Alejandro Almendares, Herman Silva, Karen Garrido y Horacio Saavedra en total 5 votos a favor. Rechazaron, Marcela Silva, Pedro Delgadillo, Ariel Ramos, Abraham Donoso, Gonzalo Ponce y Erto Pantoja en total 6 votos en contra.

El argumento de rechazo de los concejales apunta directamente a mejorar la atención pública de salud, invertir en los Cesfam y Atención Primaria  versus este tipo de contratos privados, aun así los concejales reconocen que la idea de “Médico a Domicilio” es un buen concepto, que acerca las prestaciones de salud a los hogares, pero falta sociabilizar e integrar este programa al sistema  público de salud.

Convenio con cadena farmacéutica Salcobrand; el objetivo de este programa es entregar descuentos en la compra de medicamentos, para los vecinos inscritos en la tarjeta de Beneficios Maipu, el convenio tiene un costo de $ 114 millones y fracción hasta el 31 de diciembre del 2020.

La propuesta de la administración hace referencia a una canasta de 1300 medicamentos, donde muchos de los fármacos No están en la Farmacia comunal “La Botica” debido a la falta de aprovisionamiento o despacho por parte de Cenabast, que muchas veces No tiene stock o disponibilidad de todos los ítems solicitados. Otra razón es el precio a público y descuento que Salcobrand ofrece, al parecer No es tan conveniente para el usuario como parece, en comparación al precio que pagaría por el mismo medicamento en la farmacia comunal la Botica, como se demostró en sala con varios ejemplos.

La votación en sala fue la siguiente; Por la Aprobación Alejandro Almendares, Herman Silva, Horacio Saavedra, Karen Garrido y Cathy Barriga en total 5 a favor. Por el Rechazo Pedro Delgadillo, Ariel Ramos, Erto Pantoja, Marcela Silva, Gonzalo Ponce, Abraham Donoso, en total 6 votos en contra.

La propuesta de este convenio ya había sido rechazada anteriormente, el argumento unánime de los concejales es fortalecer la inversión y mecanismos de compra en la farmacia municipal y No hacer convenios con la empresa privada Salcobrand, debido a los antecedentes y fallos judiciales que involucran a esta cadena en actos de colusión.

El municipio arrastra convenio con esta empresa desde la gestión pasada según indicó el Administrador Municipal.

Se puso término a la sesión cuando la Alcaldesa se retiró de la sala visiblemente molesta por el rechazo de ambos programas.