Concejo aprueba Plan Comunal de Salud 2016

 

Con la presencia de la directora de salud Jimena García y los equipos directivos correspondientes a los 8 Cesfam de la comuna se dio inicio a la presentación y posterior aprobación del plan de salud primaria Maipú 2106

Según la presentación la base del plan es «Un Modelo de Salud integral familiar y comunitaria» orientado a la atención eficaz, eficiente y oportuna, donde las personas y enfermedades no son hechos aislados, sino hechos asociados a la calidad de ser humano-social y partícipes de una familia y comunidad integradas.

La priorización del plan centró su atención en 5 problemas criticos para la población de Maipú;

  • Obesidad
  • Lactancia materna
  • Embarazo adolescente
  • Parto prematuro
  • Contaminación.

Según la directora, este plan cuenta con la participación de todos los actores sociales y directivos de la comuna, entre ellos los consejos de salud, desarrollo local, Cosoc entre otros, además en esta ocasión la confección del Plan se realizó conjuntamente entre la red municipal y la red de salud central segun recomendaciones del ministerio.

directores-salud-maipu
Directores de Salud 2015 Maipu

Terminada la exposición de la directora, los concejales dieron paso a las preguntas y aclaraciones, Carlos Jara solicitó escuetamente la evaluación del plan anterior 2105, aclarando que esta información debe llegar a la comunidad.

A esto se sumó el Alcalde Christian Vittori quien propuso hacer una presentación por parte de la dirección, con todos los datos y metas de salud mas relevantes y saber como andamos como comuna.

Marcela Silva (que voto en contra) consulto a la directora, si en este plan se había considerado la encuesta de satisfacción usuaria, indicando el ranking de cada Cesfam…

Este punto fue el que mas incertidumbre creo en la presentacion, ya que segun la directora y basado en los últimos datos del ministerio; Maipú en general esta en el tramo 3 (el mas bajo) excepto el Cesfam Iván Insunza que está en tramo 2 (intermedio); esta encuesta mide la percepción que tienen los pacientes y usuarios desde que entran al establecimiento hasta que termina su atención.

Finalmente Carol Bortnick me interesa el detalle de «como» vamos hacer cada una de las iniciativas o mejor dicho como vamos aterrizar cada una de las medidas o programas de salud específicamente.

LAS CIFRAS

Actualmente Maipu cuenta con 286.828 usuarios de la red pública de los cuales 153.520 corresponde a los Cesfam Municipales
Otro dato importante es la poblacion Validada, segun el informe, Maipu cuenta 549.788 habitantes de los cuales 269.057 (48,9%) son hombres y 280.731 (51,1%) son mujeres

y finalmente la cantidad de funcionarios por categoría en los centros de salud son los siguientes:( ver cuadro )

a) Médicos Cirujanos, Farmacéuticos, Químico-Farmacéuticos, Bioquímicos y Cirujano-Dentistas
b) Otros profesionales.
c) Técnicos de nivel superior.
d) Técnicos de Salud.
e) Administrativos de Salud.
f) Auxiliares de servicios de Salud

 

categoria-funcionarios-salud