Concejo aprueba $757 millones para 32 organizaciones emblemáticas de la comuna.

La directora(s) de Dideco Ana Maria Cortez presentó en sesión de concejo # 1152 propuesta con aportes parcial o total de recursos a organizaciones emblemáticas 2019, cuyo objetivo es la realización de proyectos específicos que cada organización estime. El requisito general son 5 años de antigüedad, vigencia de la personalidad jurídica y que el proyecto se realice en la comuna con un directo beneficio a la comunidad.

Las 32 organizaciones que se presentaron fueron favorecidas con un aumento importante respecto del año 2018.

Para la Alcaldesa Cathy Barriga el poder asignar recursos a organizaciones constituye una satisfacción en el ejercicio del cargo y adelantó un fuerte aumento en los recursos disponibles para el 2019 de $1000 millones para las organizaciones emblemáticas.

Sandra de la Jara UNIEM

Pero la discusión se centró en el aporte a las iglesia evangélica y católica versus las organizaciones discapacidad que en Maipú son un real aporte para familias y niños con estas limitaciones. La concejala Marcela Silva dejó ver su desazón por No poder aumentar el aporte para estas organizaciones.

Por su parte el concejal Abraham Donoso que preside la comisión de Finanza agrega el dato histórico, fue Herman Silva el primer Alcalde en entregar recursos a organizaciones definidas como “Emblemáticas” y sucesivos Alcaldes han mantenido la costumbre.

El concejal pide más rigurosidad en la asignación de los recursos en especial que los proyectos sean más consistentes en su planteamiento y que la línea de gastos vaya en directa relación con el objetivo del mismo, sobre todo en las organizaciones religiosas.

El concejal Alejandro Almendares manifestó estar contento por el desarrollo que han experimentado las organizaciones en especial las deportivas y de discapacidad, son realmente un aporte a la comuna.

Para el concejal Pedro Delgadillo que centra el foco en la discapacidad destaca que; «Estas personas son sujetos de derechos y sólo estamos respondiendo a ese derecho» reconocido por instancias internacionales donde Chile también adhiere. Me hubiese gustado que se les respetara los montos solicitados por dichas organizaciones, aun así reconocemos que estamos avanzado en esta oportunidad recibieron más aportes que el año pasado.

Con una opinión más disidente el joven concejal Gonzalo Ponce pidió emparejar la cancha y distribuir de mejor forma los recursos dentro de las organizaciones, no me hace sentido que algunas organizaciones, deportivas, culturales o de discapacidad se les rebaje los montos solicitados, esto no es primera vez que pasa y aun NO se corrige por parte de la administración…por eso rechazo.

El debate se instala todos los años, decir que en esta oportunidad se entregaron $757 millones a todas las organizaciones, de los cuales $265 millones fueron a 4 instituciones religiosas un 35%, razones más o razones menos es un tema pendiente a mejorar por el sistema de asignación de recursos del municipio a cargo de Dideco, OOCC y Control.

La votación fue la siguiente;

  • Marcela Silva apruebo
  • Pedro Delgadillo apruebo
  • Horacio Saavedra apruebo
  • Alejandro Almendares apruebo
  • Herman Silva apruebo
  • Karen Garrido apruebo
  • Ariel Ramos apruebo
  • Abraham Donoso apruebo
  • Gonzalo Ponce rechazo
  • Erto Pantoja apruebo
  • Cathy Barriga apruebo

Listado con organizaciones beneficiadas Subvenciones Emblemáticas 2019