Concejal de Maipu Marcelo Torres en prisión Preventiva

Caso basura nuevamente en primera plana.

El 27 de Agosto recién pasado el Juez del 9° juzgado de garantía Juan Carlos Silva había cerrado la primera fase de la formalizacion en el bullado «Caso Basura», dictando las cautelares pendientes para 9 de los 18 imputados del proceso.

El dictamen del juez Silva fue categórico y el argumento central en la lectura del fallo es que No se han dado los presupuesto materiales para aplicar medidas de alta intensidad como la prisión preventiva, en otras palabras los antecedentes aportados no fueron suficiente o no quedaron totalmente acreditados (según el juez) por lo que determino bajar de intensidad las cautelares solicitadas por el ministerio publico a firma semanal y mensual mas arraigo nacional para todos.

Ese mismo día la fiscalía dijo a la prensa; vamos a estudiar el fallo y veremos la posibilidad de apelar. Así dado el plazo de 5 días el ministerio publico y CDE ingresaron el recurso a horas de expirar el tiempo limite. Con esto la segunda sala de la corte de apelaciones y despues de alegatos muy breves sin mucho que decir, determino modificar parcialmente el fallo del juez de garantía.

El dictamen de la corte pego fuerte en el equipo de abogados defensores, pues se esperaba un aumento leve de la intensidad en las cautelares pero en ningún caso la prisión preventiva de algunos de sus representados, pues esta decision genera un escenario altamente complejo en todos los ámbitos del proceso y en especial en la comuna de Maipu.

Con esta medida los Alcaldes Christian Vittori y Luis plaza  ademas del empresario Lorenzo Perez y la funcionaria municipal de Cerro Navia Marcela Morales mantuvieron sus cautelares de firma semanal y arraigo nacional.

En igual situacion se ratifican las cautelares de firma mensual y arraigo nacional al ex-concejal de Maipu Carlos Richter, al jurídico de Cerro Navia Oscar Lantadilla, ademas de Pamela Riquelme y Luis Riquelme esposa y suegro de Vittori respectivamente.

La única revocación aceptada por el tribunal de 3 ministros fue la del Concejal Marcelo Torres, quien paso de firma semanal a prisión preventiva. Los argumentos leídos en el fallo dicen relación con antecedentes calificados suficientes para revocar la medida de primera instancia, agravados por el numero de delitos y la reiteración de los mismo, a lo que se suma la calidad de funcionario publico que a merita la drástica resolución.