Con desalojo terminó sesión extraordinaria 1119 del concejo en Maipú.

Definitivamente el karma de Cathy Barriga son los dirigentes sociales.

Este miércoles 29 de agosto se realizó la sesión extraordinaria 1119 del concejo comunal, con solo dos puntos en tablas a tratar ambos pendientes de la jornada anterior, la licitación de mantención de áreas verdes y la tradicional cena del dirigente social maipucino.

La licitación de áreas verdes se oprobio sin mayores inconvenientes y terminó con aplausos, rápidamente la directora (s) de Dideco Ana María Cortez expuso el segundo punto denominado “Cena de integración del dirigente”, hasta ahí todo bien.

Minutos antes de la votación del segundo punto, se apersono en el concejo, el mayor de carabineros de la 25 comisaría Luis Tenhamm acompañado de dos oficiales y otros funcionarios de la institución, hecho inédito que marcó la pauta de lo que vendría, era un ambiente tranquilo pero tenso.

Al iniciarse la votación dirigentes y público intervinieron a viva voz contra argumentando los dichos de la administración respecto al punto tratado, nada que se pueda considerar como grave o que altere significativamente la sesión y extendieron un lienzo, que por lo demás las organizaciones usan habitualmente para reclamar sus legitimas demandas. Fue en ese instante donde carabineros intervino para sacar el lienzo y la Alcaldesa puso término al concejo argumentando falta de respeto y orden en la sala.

El hecho contó con el rechazo mayoritario de la audiencia y concejales, marcando un antes y un después en la álgida relación de la autoridad con un grupo determinado de dirigentes sociales de Maipú.

A la salida pudimos conversar brevemente con el alto oficial de la policial mayor Tenhamm, quien nos dijo las razones de su intervención; Estamos solo marcando presencia, no hay detenidos y solo fue con carácter preventivo por hechos sucedidos en concejos anterior (donde se tuvo que terminar la sesión por gritos ofensivos contra la autoridad).

El alto funcionario es miembro del Consejo de Seguridad Comunal, instancia que traza las directrices y políticas locales en materia de seguridad pública. Fue precisamente este punto que los concejales molestos le advirtieron al jefe policial; La seguridad y el servicio hay que hacerlo en las calles y NO en el concejo, acá basta con el personal de seguridad interno y no se justifica la masiva presencia policial…

Ya más tranquilos en su oficinas los concejales entregaron un comunicado a medios de comunicación, dirigentes y públicos en general. El concejo como cuerpo colegiado y co-gobernates de la comuna junto a la Alcaldesa son igualmente autoridades y responden a la misma orgánica y norma que los rige, razón por la cual calificaron los hechos de insólito y grave, mas aun cuando ya habíamos aprobado el primer punto de las áreas verdes y había consenso de aprobar el segundo punto relacionado con la cena del dirigente, por ahora se evalúa las acciones a seguir y las posibles recursos a instancias superior… sostuvieron.

Finalmente el Dirigente Social Miguel Ángel Jorquera en representación de la Ferias libres manifestó… más de un año esperando que nos atienda y porque digo la verdad me quieren llevar detenido, aceptó que interrumpimos el concejo, pero es que No hay otra forma, ella no pone de su parte y nos ignora, no escucha nuestras demandas…aclaró el ofuscado líder social.

Recordar que este año se cumplen 50 años de la promulgación de la ley de Junta de Vecinos, tema que fue recientemente tratado por el actual gobierno con carácter de prioritario en un encuentro realizado en el salón plenario del ex congreso de Santiago y coordinado por División de Organizaciones sociales DOS, hecho que se contradice con la tensa relación entre dirigentes y autoridad que hoy vive Maipú.