Cerro Primo de Rivera, ¿Con o sin Fonda?

Los patrimonios se mantienen no se mejoran…

Con esta frase concejal Gonzalo Ponce sello álgido debate respecto al cerro Primo de Rivera y la intención de uso, en fonda dieciochera, pese aprobación previa del concejo.

Según los concejales nunca imaginaron intervención profunda, sacar arboles, hacer zanjas ni mucho menos usar maquinaria pesada como una excavadora en la habilitación del lugar.

El dilema comenzó con la apuesta de la actual gestión en habilitar dos lugares de esparcimientos para estas Fiestas Patria, y que al parecer los equipos jurídicos y de eventos No consideraron los requisitos diferenciados según el lugar donde se realice la fonda, una desprolijidad que tiene a todos embromados.

Recordar que en sesión anterior nº1077 el concejo aprobó cuantiosos recursos para la realización de las fondas; la seguridad privada para ambos eventos por $110 millones, los servicios audiovisuales para Maipelusa(cerro 15) por $45,8 millones, los servicios audiovisuales para Fonda Oficial en la piscina por $46 millones y $ 25 millones por arriendo de vallas papales en ambos lugares, en total $228 millones y falta sumar la parrilla artística.
En la ocasión solo Herman Silva advirtió que se debe pedir autorización al concejo de monumentos, ya que el cerro es un Monumento Histórico desde 1991.
La discusión en sala respecto, si es viable o No dar continuidad a la “fonda en el cerro 15” difícilmente va a llegar acuerdo, concejales devolvieron ticket o entradas en señal de molestia y que ellos No iban a invitar a nadie a la fonda del cerro. Por su parte el concejal Ponce presento carta de queja y pidió expresamente bajar la fonda, también se sumaron vecinos con cartas, firmas y fotos solicitando suspender el acto. Por su parte la administración a través del director de Dideco aseguro haber ingresado la solicitud en Monumentos Nacionales y que las intervenciones son menores y reversible.
Finalmente quien corta el queque es la Intendencia Regional Metropolitana a través del otorgamiento o negación del permiso. El organismo público cuenta con un semáforo de requisitos requeridos para eventos masivos (fondas), donde el Verde esta Ok cumple con todo, el Amarillo faltan requisitos menores y el Rojo faltan requisitos mayores, hasta el cierre de esta Nota, la fonda del cerro 15 estaba en Rojo.