Caso Basura llega a su fin en Maipú

Después de casi 12 años de proceso e investigación, 5° tribunal oral en lo penal dictamina fallo en primera instancia del bullado Caso Basura Maipú.

El dictamen condena solo al ex concejal de Maipú Marcelo Torres por los delitos de cohecho y lavado de activos luego que el tribunal acreditara el pago de 186,5 millones por parte de KDM en los contratos de recolección y disposición final de la basura y la inversión de esos recursos en sociedades de fachada para la comisión otros delitos.

Los 6 acusados restantes entre los que figuran el ex concejal de Maipú Carlos Richter, los empresarios Pedro Acevedo (Don Oscar), Patricio Chandia y el ex Alcalde Christian Vittori que al momento de ser formalizado era concejal de la comuna fueron absueltos por el tribunal.

La fiscalía solicita entre 3 y 12 de presidio efectivo, además del decomiso de bienes y dineros mal habidos y la inhabilitación para ejercer cargo público, la lectura de sentencia se realizara el próximo 20 de julio a las 13 horas.

Representaron al Ministerio Público los Fiscales Paul Martinson, Verónica Monjes y José Solís.

Uno de los recursos pendiente es la anulación del juicio por alguna de las parte, Torres único condenado en espera de sentencia, instancia que debe ser evaluada por su equipo de abogados, querellantes y el Consejo Defensa del Estado pudiesen o no pronunciarse al respecto en los próximos días.