Caso Basura en Maipú sigue en suspenso

Juez de garantía extiende por 40 días y 40 noches plazo de investigación

Así es, 40 días de plazo para investigar y agregar datos a la causa, determinó el Juez de garantía del 9º juzgado Rodrigo Carvajal, tal como la recordada película estadounidense, el caso basura sigue acaparando cámara y titulares, en una historia que parece nunca acabar.

juez-rodrigo-carvajal
Juez Rodrigo Carvajal

Pero la realidad nos entrega otras señales, el cambio de juez que sigue la causa, pareciera ser la primera razon de que este caso No da más, los plazos judiciales están vencidos y la presión del sistema aumenta por una pronta salida o resolución del caso. El juez Carvajal ya dio sus primeros aprontes, no más dilaciones, acotemos el procedimiento y vamos al meollo del asunto, por otra parte las defensas en bloque solicitaron terminar con la extensión de plazos y pasar rápidamente a la acusación final (si es que así lo estima la fiscalía) y dar comienzo al juicio oral.

LOS DATOS…

Este caso lleva más 5 años de investigación a los cuales se suma 15 meses de investigación formalizada, según los argumentos de las defensas, el ministerio público ha sido deficiente en el procedimiento investigativo en vez de ir desagregando cada línea investigativa, las ha ido sumando. Es tan así que originalmente el “Caso Basura” que investiga sobornos y cohechos en las licitación de contratos por recolección y disposición de la basura en Maipu, se suman tambien boletas falsas por trabajos no realizados, contratos fraudulentos en equipamientos de canchas, compras de vehículos para uso municipal y otros presuntos delitos, todo esto complejiza aún más el proceso.

La causa actualmente lleva más de 90 tomos y cerca de 18 imputados sin considerar los que se suman en este nuevo proceso de formalización, el ex Alcalde Pedro Sabat y el Alcalde de Colina Mario Olavarría.

Según la consistente y didáctica intervención del Juez Carvajal, el sistema está operando con absoluta normalidad, los tiempos y procedimientos se están dando según avanza la investigación y la causa va tomando rumbo, agrega; que en ningún caso hay un abandono o desidia en el trabajo del ministerio público.

La reformalización o extensión de plazos afectan directamente a Marcelo Torres exconcejal de Maipú quien ya cumplió más de un año en detención preventiva, pues de su colaboración depende acotar los tiempos investigativos, la condición final que la defensa de Torres ponga sobre la mesa determinará el rumbo final del bullado “Caso Basura”, por ahora a seguir esperando.
Los formalizados Christian Vittori y Luis Plaza Alcaldes Maipú y Cerro Navia respectivamente, junto a los restantes imputados de la causa, mantuvieron sus cautelares en línea general de arraigo y firma.