Caso Basura en Maipú se pone color de hormiga

 

Fiscalia y CDE ponen cuesta arriba trabajo de abogados defensores en caso «Basura Maipu»

Hace solo meses, principios de año, nadie imaginaba un escenario de estas características en la comuna de Maipu. Todo era casi normal las sonrisas y declaraciones de inocencia absoluta por parte de los involucrados, hacia ver que este seria un caso mas, de simples querellas y denuncias, sin ningún fundamento jurídico. Pero en el mundo judicial las cosas son y parecen a la vez y el relato se construye minuto a minuto, esto obliga a los imputados estar mas cautelosos en sus dichos y declaraciones, este va a ser un proceso largo y lo mejor es no precipitar ningún estado de animo por ahora, ya van 7 dias y el cansancio se aprecia en los rostros de todos, no por nada este es uno de los casos de formalizacion mas largos en la historia procesal penal reciente.

Maipu hace historia.

La tensión es total y constante, las especulaciones son de todo tipo y el mundo municipal esta completamente en silencio, nadie dice nada ni comenta nada, por razones obvia. Mientras afuera dirigentes, actores sociales y la comunidad siguen atentos los detalles del caso, las consecuencias institucionales y políticas son insospechadas ni hablar de los costos humanos y familiares.

Nunca había sucedido un hecho de esta magnitud en la historia Maipucina, la mitad de sus autoridades están en los tribunales con cargos muy graves, en la mayoría de ellos con penas aflictivas que van de los 5-10 hasta 15 años de presidio.

Los hechos según Ficalia y CDE  son de tal gravedad que amerita pedir prisión preventiva como cautelar en las personas de Christian Vittori, Luis Plaza, Marcelo Torres, Lorenzo Pérez y Marcela Morales y arresto domiciliario total para  Carlos Richter y Oscar Lantadilla.

De ratificar el Juez de garantía estas cautelares y fijar plazos de investigacion superior a los 60 días, estaríamos frente a un nuevo y complejo escenario de conducción interna en ambas comunas y los implicados afectados por la gravosa medida , debieran a lo menos pronunciarse en el mas breve plazo respecto si siguen en sus respectivos cargos o dan un paso al costado. Esta es una decision voluntaria y personal de cara a la comunidad.

Hoy las defensas inician sus exposiciones y deberán jugar sus mejores cartas, el panorama no es favorable para los imputados pero el sistema les garantiza su legitima defensa… y se tiene que ejercer ese derecho, a esperar los acontecimientos con calma y tranquilidad.