Casi 130 mil millones de presupuesto para el 2020 en Maipu

Acalorado debate previo a la votación del presupuesto municipal 2020

El presupuesto municipal es uno de los instrumentos de gestión prioritarios de toda municipalidad, define la estimación financiera de ingresos y gastos entre el 1 de enero y 31 de diciembre de cada año, debe ser evaluado y aprobado por el concejo en conformidad con el informe presupuestario del jefe(a) de control interno, Director de Secpla, Daf y los lineamientos del alcalde(sa) de turno. El monto estimado es de $129.288.896.732.

El presupuesto tiene límites para la aprobación en gasto, por ejemplo el 20% de gasto en personal de contrata sobre el personal de planta, el 10% de gasto en honorarios sobre el personal de planta, 35% de gasto en personal sobre los ingresos propios y un 7% del presupuesto destinado a subvenciones y aportes para fines específicos a personas jurídicas de carácter ´público o privado. Otra limitante es que los gastos presupuestados deben estar financiados al momento de ser aprobados, los mayores gastos que puedan ocasionarse se deben financiar a través de las respectivas modificaciones presupuestarias que reasigna los recursos de un ítems a otro.

Los concejales No puede aumentar gastos, solo disminuirlos y o modificar su distribución, además son solidariamente responsables en caso de existir déficit presupuestario.

La votación y los argumentos en sala

En sesión de concejo #1165 del 12 de diciembre se votó el presupuesto municipal en una condición poco favorable, la Alcaldesa se retiró antes de la exposición y solo votaron 7 de los 10 concejales.

El concejal Abraham Donoso que preside la Comisión de Finanza explico; Después del análisis en Comisión y dado los antecedentes podemos decir que este presupuesto está desbalanceado en algunos Ítems además de otras inconsistencia, no estoy disponible en aprobar el presupuesto 2020… no quiero ser deudor solidario.

Fue esta última frase «deudor solidario» que hizo reaccionar al concejal Alejandro Almendares y tomar sus resguardos solicitando el pronunciamiento de la Directora de Control(s) Maria Isabel Palma, quien ratifica que el presupuesto está «Financiado» recalca también que el presupuesto es un herramienta flexible y puede ser ajustado a través de las modificaciones presupuestarias.

Sobre la propuesta presupuestaria el Administrador(s) Abel Sepúlveda comentó; Existen plazos para aprobar este presupuesto y hasta el momento ningún concejal ha presentado observaciones.

Para el concejal Pedro Delgadillo el presupuesto es muy importante, es el que define los beneficios directos para los vecinos, efectivamente hay un déficit según observamos en comisión, No esta considerado los recurso para la Auditoría solicitada el 2017, por otro lado el plan de desarrollo de Smapa No tiene los recurso suficientes de Inversión por esto y más No estoy en condición de aprobar, recalcó.

En la misma línea el concejal Ariel Ramos que preside la comisión de Smapa manifesto su preocupacion por los recurso que faltan para cubrir el plan de desarrollo de la sanitaria maipucina, no tenemos claro aún cuánto falta por invertir, tampoco sabemos cuánto se ha gastado y cuánto falta por gastar en despidos (transacciones laboral) por estas y otras razones No estoy disponible en aprobar.

  • Horacio Saavedra (Apruebo)
  • Pedro Delgadillo (Rechazo)
  • Ariel Ramos (Rechazo)
  • Erto Pantoja (Rechazo)
  • Abraham Donoso (Rechazo)
  • Karen Garrido (Apruebo)
  • Alejandro Almendares (Apruebo)

Al término de la votación Almendares consulta a la Directora Jurídica y Administrador respecto del resultado, responde el Administrador(s) la conclusión es que No hay pronunciamiento del concejo en este Ítems y se aplican las etapas administrativas conforme a derecho…

Recordar que los presupuestos 2018 y 2019 fueron votados en ausencia de la primera autoridad, el presupuesto 2018 fue rechazado por 5 votos contra 3 a favor y una abstención sin embargo el director jurídico del momento aplico el articulo n° 82 de la ley de municipalidades que dice; «De No haber pronunciamiento del concejo en 20 días, regirá la propuesta del Alcalde(sa)
El 2018 en sesión #1130 se votó el presupuesto 2019 el resultado fueron 4 votos a favor un rechazo y 3 abstenciones.

La administración cerró el año 2019 con 7 modificaciones del presupuesto.