Cámara Diputados aprueba legislar retiro de ahorros desde las AFP

Pese a la resistencia y bloqueo del gobierno, parlamentarios aprobaron con 95 votos a favor, 24 en contra y 31 abstención.

Pese a la resistencia y bloqueo del gobierno, parlamentarios aprobaron con 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstención.

Cámara de diputados da inicio al más trascendental e histórico debate político del último tiempo, en buen chileno toda la carne a la parrilla y nadie queda fuera de la discusión. La sesión se realizó en forma mixta presencial y Online, fueron más de 10 horas de duro debate.

La cobertura total de los medios de comunicación seguían minuto a minuto el intenso debate parlamentario, opiniones cruzadas en defensa férrea del sistema  versus la gran mayoría que apoyaba la iniciativa de ley.

El retiro voluntario y por única vez de a lo menos el 10% de tus ahorros previsionales, mantenía cautiva la atención ciudadana, es un hecho histórico que hace temblar al frágil sistema de las AFP. Las Administradoras de Fondos de Pensión, verdaderas empresas  miraban de lejos y con preocupación, el negocio estaba siendo cuestionado por el Estado, la seguridad Social se debatía en el parlamento y la prioridad eran los cotizantes, únicos dueños de sus Fondos.

En resumen los cotizantes podrán retirar entre 35 y 150 UF como máximo en dos cuotas, si los fondos son inferior a 35 UF pueden retirar todo sus ahorros.

A modo de compensación, el proyecto contempla crear un fondo colectivo bipartito entre el Estado y el Empleador para recuperar los dineros girados de las cuentas de ahorro previsional.

La discusión en el parlamento dejó el camino trazado para continuar con reformas profundas del Sistema de AFP, que posiblemente se discutirán en el proceso Constituyente de aprobarse el plebiscito de Octubre próximo.

parlamentarios aprueban legislar retiros de fondos desde la AFP
Pinche para ver debate en vivo

Intervenciones y votación de Parlamentarios del distrito 8 correspondiente a las comunas de Pudahuel, Cerrillos, Estación Central, Quilicura, Colina, Lampa, Tiltil y Maipu.

Al inicio del acalorado debate, los parlamentarios de a favor del proyecto tuvieron que sortear el primer escollo, diputados oficialista pedían subir el Quorum a 2/3 finalmente se aclaró que era suficiente 3/5 por ser una reforma única, transitoria y con carácter excepcional.

Mario Desborde diputado RN; dejó a todos perplejos, a último minuto abandona apoyar la iniciativa que durante la semana previa manifestó estar de acuerdo aprobar en diversos medios y programas de TV, eso sí, que como última opción sin antes agotar otras formas de ayuda a la clase media. La crítica llegó de todos lados, Desbordes cambiaba su voto en conciencia o por presiones… Se Abstuvo

Carmen Hertz diputada del PC;  comenzó con un desolador diagnóstico, nuestro pueblo está pasando una hambruna teniendo que recurrir a ollas comunes organizadas por la sociedad civil, también sabemos que No se puede endeudar más a la gente, la morosidad y No pago es altísima.

Estamos hablando de un sistema con ahorro forzoso que solo benefician a grupos económicos y No a los trabajadores. Apruebo

Gabriel Sirve diputado DC dijo; son millones los compatriotas que la están pasando mal, No podemos sacarle el bulto al debate, acá hay dos mundos que se enfrentan, por un lado una política neoliberal individualista, donde cada uno se rasca con sus uñas…versus una nueva sociedad que debemos parir entre todos, un chile distinto, con seguridad social en serio. Apruebo

Claudia Mix diputada del FA; estamos frente a un gobierno que tiene abandonada a la ciudadanía, que se resiste dar soluciones y ve en los créditos o endeudamiento una salida a la crisis. Nuestra propuesta es que cada peso retirado sea devuelto con aportes del estado y los empleadores.

Digan la verdad, el gobierno está solo defendiendo los intereses de las empresas, haciendo que el costo de esta crisis la paguen las familias, tenemos que estar a la altura de los tiempos que vivimos, vamos a votar a favor en general y en particular este proyecto…la gente no puede esperar más. Apruebo

Pepe Auth diputado Independiente; el retiro del 10% es la última de las opciones posibles, sólo si el estado No tuviera recursos para transferir directamente a los ciudadanos y familias. Antes de la crisis del Covid, ya estábamos discutiendo fórmulas que mejoraban parcialmente el sistema de pensiones, este proyecto va en sentido contrario, porque debilita avanzar hacia un verdadero sistema de protección social, razón por la que NO apoyó este proyecto. Se abstuvo

Patricio Melero diputado UDI; soy un diputado de la clase media de Chile y porque creo que perjudica a la clase media voy a votar en contra de este proyecto, los líderes políticos No estamos para ir con la ola que la mayoría piensa, tenemos el deber moral de hacer ver a la ciudadanía cuando una política pública los va a perjudicar. Rechazo

Pablo Vidal diputado FA; No tengo ninguna duda de aprobar este proyecto, si en Chile tuviéramos un verdadero sistema de previsión social que diera reales garantías de pensiones justas, quizás diaria que No, pero todos sabemos que el sistema actual No garantiza pensiones dignas. El gobierno de Sebastián Piñera No dejó otra opción mas que recurrir a los propios ahorros, por lo demás las bajas pensiones ya son una realidad y este proyecto en nada afectará el futuro de los trabajadores. Apruebo

Joaquín Lavín Diputado UDI…No participó del debate, Se abstuvo