Asesora de Smapa asegura suministro de agua hasta 2023 en Maipú.

Así informa María Francisca asesora de Smapa en sesión del concejo comunal.

La sesión de concejo correspondiente al jueves 8 de octubre presidida por el Concejal Almendares, deja de manifiesto un punto de inflexión de participación activa de funcionarios municipales en la entrega de datos e información sensible, respecto de obras y operatividad del servicio en Smapa, la transparencia se hacía necesaria.

Los concejales han mostrando preocupación permanente por la «Salud financiera, administrativa y operativa de nuestra sanitaria Smapa».

Recién iniciada la temporada estival y en un contexto donde la familia esta mas tiempo en casa, el servicio se ve sometido a más demanda, tanto en abastecimiento como en la mantención del sistema de evacuación de aguas servidas.

Son cientos las denuncias por filtraciones de agua domiciliaria, alcantarillados tapados, un repunte en bajas de presión y calidad del aguas (cloración, sarro y turbiedad) además de obras civiles menor post reparación inconclusas, todas planteadas por concejales y la ciudadanía en general. Se suma también pagos pendiente de algunos proveedores.

Las respuestas a los concejales llego desde el jefe de operaciones Jorge Irarrázaval y la asesora de confianza de la Alcaldesa María Francisca. Por ahora el tema de presión de agua en algunos sectores está siendo corregido con el cambio de bombas. En el caso de la limpieza y mantención de Alcantarillado se aprobó en un contrato por $80 millones para tal efecto.

Para el concejal Donoso y Delgadillo la preocupación apunta a mantener la presión y caudal de agua a la comunidad. En esta condición hay 9 los pozos que están en proceso de habilitación hidráulica, todos programados para diciembre de este año, por ahora hay solo 2 pozos con inicio de obras.

Por su parte María Francisca asesora de Cathy Barriga dio plena garantía en mantener el abastecimiento de agua por los próximos 30 meses (junio del 2023), también reconoce que la Superintendencia de Servicios Sanitarios SISS mantuvo dudas en la capacidad de mantener el servicio de, pero que el mismo ente fiscalizador hoy valida a través de informes recientes (septiembre 2020) la operatividad normal que permita enfrentar la demanda de agua en Maipú… indico la profesional.

En puntos varios el concejal Pedro Delgadillo hace referencia a solicitud de información del «Presupuesto de Smapa 2017-2018-2019-2020) solicitado el 7 de agosto aun sin respuesta por parte de la administración.