ANTENAS CELULARES , NADIE LAS QUIERE CERCA DE SU CASA

VECINOS DE  MAIPU PROTESTAN POR ZONAS SATURADAS DE ANTENAS CELULARES

•Cifras de la SUBTEL, existen más de seis mil 200 antenas para teléfonos celulares instaladas en todo Chile, de las cuales unas 2.900 se ubican en la Región Metropolitana.

•123 torres afectan el paisaje y la salud de 600 mil habitantes.

•Según la Ley 20.599, las antenas podrán instalarse en áreas urbanas y rurales, excepto dentro de establecimientos educacionales, salas cuna, jardines infantiles, hospitales, clínicas o consultorios, predios urbanos donde existan torres de alta tensión, hogares de ancianos y otras áreas sensibles que defina la Subsecretaría del ramo.

ANTENAS

Esta mañana, un grupo de vecinos de distintos sectores de Maipú junto al alcalde de la comuna, Christian Vittori, protestaron por la enorme cantidad de antenas celulares que existen en la comuna y que completan 123 torres que no sólo afectan el paisaje de la comuna, sino también la salud de casi 600 mil habitantes.

Según detalló el alcalde Vittori, se trata de 6 zonas saturadas (4 en radio urbano, y 2 en sector rural) a lo que se suman 3 zonas propuestas por el Municipio, y que efectivamente el 6 de marzo pasado, la Subtel señaló en un oficio que corresponden a zonas saturadas no declaradas.

“Junto a los vecinos, estamos pidiendo que se trasparente la información respecto a la cantidad de zonas saturas por instalación de este tipo de antenas que no sólo destrozan el entorno urbano y rural de la comuna, sino que además, constituyen un peligro latente para la salud de nuestros habitantes” indicó el jefe comunal.

La ley 20.599- publicada en junio de 2012- que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones, otorga muy pocas facultades a los vecinos afectados y la participación ciudadana resulta casi nula, ya que no se contempla en ningún momento el parecer de la comunidad que será afectada con la instalación.

Asimismo, explicó el alcalde Vittori, que esta ley tiene una serie de limitaciones:

• NO ESTABLECE UNA PROTECCIÓN PARA ZONAS RESIDENCIALES DECLARANDOLAS COMO AREAS SENSIBLES EN DONDE SE PROHÍBA LA INSTALACIÓN.
• NO FACULTA A LOS MUNICIPIOS PARA NEGAR Y OPONERSE A LA INSTALACION DE ESTRUCTURAS DE SOPORTE Y SUS RESPECTIVAS ANTENAS.
• NO ENTREGA CAPACIDAD REAL A LOS VECINOS PARA Y OPONERSE A LA INSTALACION DE ESTRUCTURAS DE SOPORTE Y SUS RESPECTIVAS ANTENAS.
• NO TIENE UN PRONUNCIAMIENTO CLARO CON RESPECTO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LAS PERSONAS.

De acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, existen más de seis mil 200 antenas para teléfonos celulares instaladas en todo Chile, de las cuales unas 2.900 se ubican en la Región Metropolitana. Con esta nueva normativa, estas torres deberán cumplir con varias exigencias para su instalación, de manera de evitar zonas saturadas y aminorar el impacto negativo con el entorno y los vecinos que conviven diariamente con ellas.

Como primera medida, todas las antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones que tengan más de 12 metros de altura, deberán contar con un permiso de instalación de la Dirección de Obras Municipales de la comuna respectiva.

Al respecto, las municipalidades deberán determinar mediante una ordenanza los bienes públicos (el sitio) en el que se podrá ubicar una torre de soporte de antenas y las tarifas que cada municipio podrá cobrar por el derecho de uso de esos terrenos.

En términos generales, las antenas podrán instalarse en áreas urbanas y rurales, excepto dentro de establecimientos educacionales, salas cuna, jardines infantiles, hospitales, clínicas o consultorios, predios urbanos donde existan torres de alta tensión, hogares de ancianos y otras áreas sensibles que defina la Subsecretaría del ramo.