Alevoso ataque a balazos en pleno centro de Maipú

Una mujer adulta mayor fallecida y 4 personas heridas de gravedad a plena luz del día en Plaza centro de Maipu durante las compras de navidad.

Una mujer adulto mayor fallecida y 6 personas heridas de gravedad a plena luz del día en Plaza Centro de Maipú durante las compras de navidad.

Alarma general en la ciudadanía y alerta máxima de los organismos públicos competentes, Ministerio del Interior, Fiscalía, Policía uniformada y civil  frente a un hecho que desborda la seguridad pública y deja de manifiesto las debilidades del Plan de Seguridad en la segunda comuna más populosa del país.

Cerca de las 17,10 horas un vehículo blanco tipo station con dos individuos a bordo descargo una veintena de disparos  con armas automáticas, dejando una persona fallecida 3 en riesgo vital y otras 3 de gravedad, siendo trasladas por vehículos particulares y de carabineros al Hospital Base del Carmen.

Los hechos coinciden con el aniversario de la comuna y marcan una tendencia sostenida de inseguridad en Maipú, son parte de una seguidilla de eventos que afectan la tranquilidad y normalidad de los vecinos, muchos de los cuales ocurren en los barrios periféricos, pero ahora sucedió en pleno centro, a pasos del Municipio y la 25° Comisaria de Maipú.

La guerra de las Katherine…

Las primeras informaciones eran algo confusas y las redes sociales mostraban  imágenes, videos y cometarios de disparos en la Plaza Centro de la comuna. Minutos más tarde Carabineros desplegaba un operativo hasta con helicópteros y gran cantidad de funcionarios… los mismo que al momento de los hechos No estaban haciendo haciendo rondas preventivas, según indican los testigos.

Las primeras impresiones entregadas por la Subsecretaria de Prevención del Delito Catherine Martorell en el Hospital del Carmen mostraban algo de improvisación frente a la gravedad de los hechos… Vamos a perseguir a los responsables, No podemos permitir que alguien fallezca comprando en la vía pública, hay un incremento sostenido de violencia en los delitos cometidos… comento.

Por su parte la Alcaldesa Catherine Barriga evadió sutilmente su responsabilidad respecto de la seguridad interna en la comuna, algo que suena mal y deja entreabierta la puerta a la polémica (Los alcaldes son responsables de la seguridad preventiva en los territorios, así lo define el art 4° letra J … adoptar medidas en el ámbito de la seguridad pública a nivel comunal. El art 5°letra L detalla con mayor precisión las atribuciones del municipio… Elaborar, aprobar, ejecutar y evaluar el plan comunal de seguridad pública.

Pero hay más… la Alcaldesa Barriga preside el Consejo Comunal de Seguridad Publica definido en la ley 20.965 instancia con nexo directo al Gobierno, Ministerio del Interior y policías.

Ambas autoridades dieron un triste espectáculo ante la ciudadanía, Barriga dijo tener un sin número de  informes y solicitudes sin respuesta por parte de la policía y la Subsecretaria de Prevención… no podemos esperar acciones reactivas del gobierno, los municipios no tienen competencias para estos casos de máxima violencia.

A su vez Martorell declaro que No ha tenido respuesta de la alcaldesa Barriga, cuando ha sido requerida.

La investigación por ahora quedo en manos de la Unidad de Alta Complejidad a cargo del Fiscal Pablo Alonso y el OS9 de Carabineros. Se realizan diligencias en diferentes frentes, revisión de cámaras de seguridad,  recopilación de relatos, videos o fotos captados por testigos que permitan dar con el paradero del o los autores.

El carácter preventivo es fundamental, los vecinos y la comunidad dicen que Maipú es tierra de nadie,  y queda en la interrogante, ¿Si hubiesen estado presentes una patrulla de carabineros o un vehículo de seguridad en el  lugar? Quizás No estaríamos lamentando la muerte de una mujer y los heridos inocentes.