Alcaldesa Cathy Barriga propone aporte único para la clase media.

Maipu una comuna de clase media, de esfuerzo, de gente trabajadora, una clase que siempre queda fuera de los beneficios.

Maipu una comuna de clase media, de esfuerzo, de gente trabajadora, una clase que siempre queda fuera de los beneficios.

En interesante debate para el programa Bienvenido de canal 13 , la primera autoridad comunal entregó su opinión respecto al retiro voluntario del 10% de la AFP.

Cada persona es libre de hacer lo que estime con sus ahorros, tenemos que considerar esta opción de acceso a los recursos que cada cotizante tiene a su haber. La discusión saca roncha en el ámbito político, cada quien toma posición y siempre es bueno saber que piensan las autoridades respeto de temas  contingentes.

beneficio, bono, clase media, retiro del 10% de ahorro en la afp, noticias, comuna de maipuLa economía de un país, es como la economía del hogar, cada familia sabe en qué momento rompe el “chanchito” y recurre a sus ahorros, eso cuando tienes ahorros, pero también hay otra realidad, de gente sin ahorros, sin “chanchito”. Creo, que lo mejor es un solo aporte, único, debemos evitar segmentar los hogares, por ingreso, puntajes o condición laboral.

El IFE ingreso familiar de emergencia por ejemplo No llega a toda la gente por diversas razone, no están en el sistema etc. Una transferencia directa a la familia con un monto estimado o cercano a los 100 mil pesos por integrante seria también una posibilidad.

Frente a la opción de No prosperar el proyecto de retiro, Cathy Barriga agrega; la comunidad ve y siente esta opción como una legítima salida a sus necesidades, si se cae la propuesta en el Senado, el gobierno debe garantizar una subvención a la clase media que de tranquilidad a las familias.

Al cierre del programa se comentó el posible escenario en la votación del senado, donde la aprobación del proyecto requiere 26 votos, 3/5 de los 43 honorables. Para alcanzar este quórum será necesario al menos 2 o 3 votos de Senadores oficialistas y mantener los 24 de oposición.