Alcalde Vodanovic entrega primera cuenta pública en Maipú

solo maipucinos noticias de Maipú

Una cuenta pública sin mucho que mostrar, son solo 6 meses en evaluación que marcan la inercia en la gestión municipal.

Cada gestión aplica la impronta que estima conveniente al definir la conducción del buque municipal , balance de ejecución presupuestaria, estado financiero, cumplimiento plan de desarrollo comunal, avance y metas cumplidas si las hubiere, inversiones, proyectos terminados y en ejecución, convenios y contratos importantes, como todo hecho o información relevante propios de un balance final.

Adelantar que Tomas Vodanovic es personaje algo especial, recién lo esta conociendo la comunidad, con una locuacidad desmesurada y una memoria poderosa, puede estar fácilmente 2 o más horas hablando sin ningún problema, una fortaleza que debe manejar, no todos están dispuestos a escuchar latamente sus discursos, es quizás la vocación de profesor que lo traiciona. En lo personal al parecer esta poniendo mas atención a su equipo cercano, quien recomendó algo más de formalidad en su presentación personal, usar camisa y zapato de vestir por ejemplo, la cuenta pública es una ceremonia llena de formalidades y ritos en Maipú.

Fueron 2 horas de presentación divididos en dos módulos, el primero abordo los lineamientos y/o directriz que pretende instalar Vodanovic “MAIPU AVANZA” y parte de su programa de campaña, un preámbulo del segundo modulo que presento el estado financiero-administrativo del municipio. La cuenta pública formal corresponde al ejercicio administrativo del año 2021, pero esta administración asumió en julio de ese año, por lo que en estricto rigor corresponden evaluar lo realizado durante los últimos 6 meses del 2021.

A buen entendedor pocas palabras dice el refrán, así que vamos desmenuzando los datos e información más significativos para el desarrollo social y económico de Maipú. El primer antecedente entregado correspondió a la situación que vive hoy nuestra sanitaria Smapa. El mismo Alcalde reconoce que todo Maipú está con el mismo problema (hecho evidente) y da cifras que preocupan, 18 mil filtraciones (casi 900 por Barrio como promedio), un 54% de agua NO facturada y para concluir precario mantenimiento de alcantarillados que cada cierto tiempo rebalsa las calles y hogares con aguas servidas.

Hacer todas las reparaciones requiere mucho tiempo y recursos dijo, mucho más que un periodo. Fue el momento propicio para candidatearse y proyectar 4 años mas su gestión, un mensaje subliminal que No todos captaron. El diagnostico de una red de agua y alcantarillado al limite de su vida útil cumplida en algunos sectores, falta de presión de agua en otros lugares cierra el lapidario diagnostico de Smapa y reafirman la urgente necesidad de inversión.

Vodanovic no pierde oportunidad para hablar de un municipio sin recursos, pese a que el concejo municipal le aprobó el presupuesto más alto de la historia, nada menos que130 mil millones para el 2022 una incongruencia que no convence.

Aun así hay que dar un giro en la política de gastos e inversión de Smapa, por consiguiente la gestión a dispuesto del presupuesto municipal 6 mil millones de pesos para inversión exclusiva en el Plan de Desarrollo. Agrega también gastos operacionales en vehículos, herramientas y elementos de trabajo para el personal de Smapa.

El viejo anhelo de una nueva estructura de gestión, donde Smapa siga siendo municipal pero con una dirección autónoma e independiente de los procesos administrativos del municipio, implementar un nuevo modelo institucional moderno y eficiente es el compromiso que vamos a impulsar prontamente anuncio Vodanovic.

Otras inversiones realizadas, algunas con recursos externos y otras con fondos municipal son la recuperación de espacios públicos, sector parque Isabel Riquelme donde había un micro basural, puente canal ortuzano, asignación de 1000 millones de pesos del presupuesto municipal para repavimentación, 600 millones para demarcación y señalética de calles y pasajes entre otras inversiones.

En inspección y seguridad pública destacar el despeje y reordenamiento del comercio ambulante en la plaza centro, un proceso que ya muestra al menos un congelamiento en el crecimiento de nuevos o más comercio informal. Se suman más cámaras y alarmas comunitarias para los barrios de Maipú, 16 nuevos vehículos de seguridad que están por llegar y calificación de nuevos inspectores con facultad de cursar multas, son parte de las medidas en desarrollo.

En Salud se destaca la reapertura del Cosam que estaba cerrado por incendio que ahora incluye una farmacia en sus dependencias. Aumento de 1000 millones para la Farmacia comunal La Receta, para insumos médicos.

La Educación municipal también mostro cifras preocupantes, partiendo por un déficit 1.371 millones y un gasto del 90% del presupuesto total en sueldos de personal. El nombramiento de 4 nuevos directores por concurso público de los 26 colegios y liceos que agrupa la corporación Codeduc un compromiso de campaña que avanza.

El gran ausente de la gestión son el Deporte y Actividades Recreativas, hay una deuda pendiente en recuperar la oferta deportiva municipal, cicletadas, corrida familiar, competencias y torneos internos, apoyo e incentivo económicos a organizaciones y clubes deportivos son algunos de los compromisos por ejecutar.

En materia Ambiental se rechazan proyectos que generan externalidades negativas para la comunidad, ya sea construcción de edificios en barrios residencial, la instalación de una segunda planta de aguas servidas en La Farfana, el paso del oleoducto Sonacol y una decidida acción para evitar la proliferación de micro basurales en los barrios.

Dentro de las novedades esta la creación de una corporación de innovación denominada “Ciudad Futura” que en fecha próxima será presentada al Concejo Municipal, el objetivo es gestionar aportes de privados en proyectos locales. Otro anuncio importante fue la implementación una segunda farmacia municipal en el CAM Poniente.

La tan esperada Comisaria La Farfana estaría iniciando las obras en la primera quincena del mes de mayo, un anuncio que saco aplausos. Se suma el proyecto Parque el Pajonal con inicio de obras a fines de año con recursos Serviu.

la conclusión final de esta primera cuenta publica denota un ambiente cordial y distendido, pero sigue siendo algo distante. La presentación no estuvo exenta de problemas, no funciono el Power Point por un momento, generando incomodidad y nerviosismos, incluso le pasaron un notebook al Alcalde para que siguiera, menos mal que se logro restablecer la señal y continuar con la presentación en forma normal. Un lleno total del teatro municipal, con vecinos de la comuna, dirigentes sociales, funcionarios y directivos municipales, autoridades políticas y representantes de la policía uniformada, civil, Bomberos y defensa civil. Al término de la jornada un aplauso normal, nada de ovación y pasamos al coctel, un trozo de torta con jugo y nos vemos en abril del 2022.

El documento oficial de la cuenta pública será subido próximamente a la pagina del municipio, le dejamos la transmisión oficial en el siguiente link.