Alcalde Tomás Vodanovic pide al Senado aprobar proyecto que regulariza portones en pasajes y vía publica.

Instalación de portones en calles, pasajes y vía publica

Alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, llamó este lunes al Senado a aprobar prontamente el proyecto de ley que regulariza la situación de los portones instalados en pasajes, en el marco de un mandato de Contraloría por retirar esas instalaciones en la comuna.

El edil argumentó que si bien estas estructuras no son una solución ideal, en las condiciones actuales sí aportan a la sensación de seguridad de los vecinos, y es necesario flexibilizar la norma a fin de que la instalación de estos portones sea regularizada.

“Hacemos un llamado al Senado a resolver la situación de miles de vecinos y vecinas de Maipú y otras comunas que han levantado portones como medida de seguridad. Actualmente muchos se encuentran en situación irregular, y por tanto Contraloría ha mandatado su retiro. Sin embargo, el Congreso tiene hoy la posibilidad de ofrecer una alternativa de solución”, dijo Vodanovic en referencia al proyecto que modifica la ley N°18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, en materia de cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales, por motivos de seguridad.

“Entendemos que los portones están lejos de ser una solución ideal. Son la respuesta de los vecinos a décadas de abandono del Estado. Desde la municipalidad estamos comprometidos con un nuevo enfoque que implica más inversión en los barrios afectados por la inseguridad. Sin embargo, esto no va a ocurrir de la noche a la mañana. Por eso es que consideramos urgente buscar una vía para regular la situación de los portones, y trabajar en conjunto con vecinos y vecinas para gestionar su buen uso y no afectar el derecho al libre tránsito”, añadió.

Luego del aviso de un vecino, Contraloría mandató a la Municipalidad de Maipú a retirar portones de distintos puntos de la comuna. Por ahora la municipalidad ha notificado a los vecinos de la situación, informando que tienen un plazo de 60 días hábiles para retirarlos.

El proyecto para modificar la normativa se encuentra actualmente en segundo trámite en el Senado. Fue aprobado por la Cámara de Diputados en enero de este año.