Ahora concejales piden cuarentena total en Maipú…

En inédita votación a mano alzada, concejales acuerdan voto político unánime para solicitar al gobierno central la cuarentena total para la comuna de Maipú.

Estas y otras novedades se acordaron en la sesión n° 1167 del jueves 2 de abril del Concejo Municipal. En un formato renovado que para ser sincero fue un acierto la habilitación de la cancha de patinaje los toros desde el punto de vista de la seguridad sanitaria y la realización presencial del concejo casi en condiciones normal.

 Punto de Tabla

Al inicio de sesión se incorpora para votación la “realización de los futuros concejos vía online” a sugerencia de contraloría hasta que termine la crisis sanitaria. La votación final fue unánime y se aprobó el punto, previa observación de los concejales, en mejorar la tecnología y mecanismos operativos en la presentación de los datos y votación.

Contratos y Adquisición

Adquisición de 6 buses comunitarios (sólo se aprobó la compra de 2 buses diesel) por $399 millones. Los recursos entregados por el GORE equivalen a $1446 millones, el saldo es para la compra de 4 buses eléctricos que en esta licitación se declaró desierta la oferta. Se aprueba la compra.

Reposición de Multicancha Curaco del Barrio el Abrazo, con fondos PMU Subdere por $50 millones, se aprueba el contrato final por $45 millones.

Adquisición de contenedores de basura para Maipú 4ta etapa, fondos Gore de $79 millones para la compra de 305 contenedores de 1100 litros. Finalmente se aprueba la compra por un valor de $ 51 Millones. Los beneficiados serán villas de condominios y departamentos que No hayan recibido contenedores en las etapas anteriores.

Adquisición de detergente desinfectante y odorizante para el lavado de calles y otros de la comuna de Maipú. La compra es por 79 mil litros con un presupuesto referencial  municipal de $160 millones. Finalmente la propuesta presentada y aprobada por el concejo es por $92 millones por 36 meses o hasta agotar los recursos.

Adquisición de cajas de alimento para el departamento social con una inversión  municipal de $221 millones referencial para la compra de 9.600 cajas básicas y 900 cajas navideñas. Finalmente el concejo aprobó la compra por $219 millones por 12 meses.

Contrato de arriendo, instalación, retiro y mantención de sanitarios portátiles químicos para diferentes usos en la comuna de Maipú. El presupuesto referencial es de $332 millones por 24 meses o  hasta agotar los recursos, finalmente se aprueba el contrato.

Costos de mantención y reparación área verde  Barrio Longitudinal, en el marco de recuperación de espacios públicos, proyecto Gore traspasados al Minvu. El municipio  invierte $7,8 millones anual, concejo aprueba el gasto.

Votar aporte municipal al programa Quiero mi Barrio dependiente del ministerio de Vivienda y Urbanismo con un aporte de $1576 millones para 2 sectores de Maipú, Nación Poniente y Pozo Almonte entre el 2020 y 2023. El concejo aprueba un aporte municipal para un sector Nación Poniente por $ 1.837 UF el otro sector No requiere aporte.

Aprobar montos y condiciones nuevas exigidas por cambio normativo de la seremi de vivienda, referente a proyectos de equipamientos y mejoramiento de viviendas (cambios en el aporte municipal para realizar estos proyectos)

10° Se ratifica acuerdo ya aprobado que guarda relación con 11 espacios públicos habilitados para plebiscito Constitucional de Octubre.

Ya al final de la sesión se Aprobó solicitar oficialmente al gobierno la cuarentena total en Maipu, hecho que generó un debate por lo complejo para el sector productivo, comercio, microempresa, independientes y emprendedores formales e informales que ha visto mermada su fuente de ingreso en estos 30 días de crisis sanitaria, pero que venían arrastrando bajas en las ventas desde el estallido social. La crítica se centra en el nulo apoyo del gobierno central ni local, aún No hay luces de que va a pasar con este importante nicho de trabajadores que siguen esperando señales de sus autoridades.

Otro grupo importante a considerar son los adultos mayores, que estén solos, precarizados y enfermos que pudiesen quedar sin red de apoyo ante una  eventual cuarentena total.

El acuerdo se oficiará en la semana a través carta dirigida directamente al Presidente de la República, ojalá acompañado de medidas concretas que vayan en  apoyo de estos vecinos de la comuna.

Concejales finalmente piden activar el  Comité de Emergencia COE, donde los actores de la comuna trabajen en equipo para enfrentar la crisis.

La sesión fue presidida por el Concejal Alejandro Almendares y los concejales presentes en la sesión fueron  Karen Garrido, Ariel Ramos, Abraham Donoso, Gonzalo Ponce, Erto Pantoja, Pedro Delgadillo, Marcela Silva y Horacio Saavedra.