Adultos mayores piden que el proyecto que busca convertir sus bienes en inembargables sea firmado con urgencia.

Iniciativa lleva 4 años estancada, mientras decenas de personas de la tercera edad pierden sus bienes por deudas que en algunos casos son incluso de terceros.

La tarde de este jueves, y en compañía del alcalde de Maipú, Christian Vittori, más de una decena de adultos mayores llegaron hasta el Ministerio de Justicia para solicitar a la titular de la cartera, Javiera Blanco, la pronta promulgación de la moción que evitaría que más hombres y mujeres sobre los 60 años y que por años lucharon por conseguir sus casas, las pierdan por deudas.

Entregada la carta y tras hablar con el subsecretario de Justicia, el edil aseguró que “pese a que el proyecto fue aprobado en el Congreso y se encuentra en estado de promulgación, jamás ha tenido movimiento alguno, situación que no hace más que exponer a los adultos mayores a la pérdida de sus viviendas”.

La iniciativa, ingresada el 2012 en el parlamento, prohíbe el embargo de los bienes de las personas mayores en caso de tener un bien raíz único -que no supere un avalúo de 5 mil UF (130 millones de pesos)-, por deudas o producto de algún engaño del que haya sido víctima su propietario.

El proyecto de ley además busca proteger el patrimonio del adulto mayor cuando su morada sea única vivienda y cuyo ingreso mensual no sea mayor a 50 UTM (2,2 millones de

pesos). El beneficio además se aplicará a todos las personas mayores de 60 años y cuya propiedad esté inscrita en el Conservador de Bienes Raíces y que no tengan juicios pendientes con el fisco.

La próxima semana el alcalde asistirá una vez más al Ministerio de Justicia junto a representes de organizaciones de adultos mayores, esta vez para reunirse con el subsecretario Ignacio Suárez, oportunidad en la que reiterará la necesidad de dar urgencia e importancia al proyecto de inembargabilidad.