Acogimiento familiar transitorio FAE para niños y niñas adolecentes

¿Qué es?, ¿Cómo se hace? y ¿por qué es importante?

Los niños/as y adolescentes entre 0 y 18 años separados temporalmente de sus padres por una orden judicial, producto de haber sufrido graves vulneraciones de derechos en el contexto familiar, son derivados a los programas de familias de acogida especializada (FAE), sin embargo, aquellos que no cuenten con otros familiares o adultos responsables que les proporcionen seguridad y protección, son ingresados a sistemas de protección residencial, que pueden ser de administración directa del servicio Mejor Niñez (ex SENAME) o de alguna otra institución colaboradora de dicho organismo.

El objetivos del programas FAE es disponer de familias idóneas para realizar acogimiento familiar externo transitorio, pero…

¿Qué es ser Familia de Acogida?

La Familia de Acogida es un sistema de protección de la infancia en el que un niño/a o adolescente que se encuentra afectado por una problemática socio familiar (vulneración de derechos), tiene la posibilidad de «ser acogido temporalmente» por un grupo familiar alternativo, dado que la familia biológica no puede, o no quiere, hacerse cargo de las obligaciones que conlleva la crianza.

¿Por qué es importante contar con familias de acogida?

Porque es una real alternativa cuando existen dinámicas familiares disfuncionales y violentas que eventualmente involucran riesgo vital para algún niño, niña o adolescente y que impiden su permanencia bajo el cuidado de cualquiera de sus padres o familiares.

¿Cómo puedo convertirme en familia de acogida?

El proceso para ser familia de acogida externa contempla una evaluación psicosocial de entre 6 a 8 sesiones, poniendo el foco en la evaluación a los(as) adultos(as) de la familia, para lograr establecer desde sus dinámicas familiares y personales, la existencia de competencias parentales acordes y/o idóneas al perfil de necesidades de un niño, niña o adolescente que requiere de un cuidado afectivo y protección. Se realizan pruebas psicológicas y sociales a la familia a fin de determinar si cuentan con las competencias necesarias para acoger a niños, niñas y adolescentes de manera transitoria.

El propósito del acogimiento familiar es proporcionar cuidados de manera temporal a los niños, niñas o adolescentes, brindándoles el apoyo, afecto y cuidados que necesitan, para facilitar el momento en que pueda volver con su familia biológica, si las circunstancias de ésta así lo permiten.

¿Qué requisitos hay que cumplir para ser familia de acogida?

  • 1.- Motivación y compromiso de cada integrante de la familia para recibir a un niño, niña o adolescente.
  • 2.- Concretar de manera responsable y comprometida la evaluación (evaluación psicosocial completa) de todos los adultos de la familia interesada.
  • 3.-Cumplir con la entrega de documentación solicitada en proceso de postulación.
  • 4.-Contar con un nivel socioeconómico y condiciones de habitabilidad acordes a la crianza de un niño, niña o adolescente.
  • 5.-Que la persona que asuma como cuidador/a presente una salud física y mental compatible para el ejercicio de cuidado y protección de un niño, niña o adolescente.
  • 6.-Estar disponibles ante los requerimientos del programa FAE y las redes que atienden al niño, niña o adolescente.
  • 7.- Aprobación del proceso de postulación mediante el informe de valoración de idoneidad, es decir, que la familia cuente con las capacidades para satisfacer las necesidades del niño-niña-adolescente gravemente vulnerado.
  • 8.– Interés por ser parte de la comunidad que conforman las familias de acogida de la Fundación DEM.

¿Cómo se postula?

Postula haciendo clic en el siguiente link: https://www.acogeres.cl/inscripcion, llamando al +56 9 6879 9262 o escribiendo al correo de la coordinación leonor.cubillos@fundaciondem.cl

Si quieres saber más sobre el acogimiento familiar contacta a: Javiera Henríquez, psicóloga de enlace FAE PRO Maipú y FAE PRO Maipú & Cerrillos, contacto: javiera.henriquezc@mail.udp.cl, 966043735.

¡Sé familia de acogida, unos meses y pueden cambiar toda su vida!