Abrupto término del concejo comunal

Claramente NO fue un buen día para la Alcaldesa Cathy Barriga, a minutos de iniciar la sesión de concejo #1064 y después de la lectura de cuentas, el jefe de Secpla Boris Gálvez propone al concejo la 2º modificación presupuestaria, que trae la reasignación de recursos desde otras cuentas a una cuenta determinada, es decir se saca plata de un lado y se pone en otro, por un total cercano a los $ 1.400 millones de pesos.

La presentación del Director iba viento raudo hasta que llega a las cuentas de personal donde se disminuye un monto de 826 millones y fracción del personal de planta, contrata y honorarios, asignando estos recursos a pagos de indemnizaciones por despidos.

En la primera intervención del concejal Abraham Donoso, que preside la comisión de finanza, deja claro que No hubo consenso de los concejales en autorizar dicha modificación, aludiendo que existían otros ítems con más recursos donde echar mano y No los de personal.

Para la concejala Marcela Silva, el tema central está en el flujo y la oportunidad en que la administración pone a disposición de los concejales la información necesaria, para poder decidir con certeza los requerimientos de la Alcaldesa y su equipo. Hasta ahora seguimos enterándonos de más desvinculaciones en los pasillos o por casualidad y No tenemos una cifra oficial de despidos, ni tampoco de cuánta gente ha demandado y cuanto tenemos que pagar en indemnizaciones o acuerdos extrajudiciales.

Por su parte el concejal Ariel Ramos manifiesta la preocupación por modificaciones en las condiciones de trabajo que la administración está implementando, ya sea en horarios y horas extra trabajadas, pide a la Alcaldesa se reúna o reciba a las asociaciones de funcionarios, así también reafirma los plazos que la administración tiene para dar respuesta a los oficios que cada concejal emite…de lo contrario el concejal queda en libertad de ir a contraloría en busca de respuestas.

Finalmente la Alcaldesa Barriga hace presente que su administración es; Con y para los vecinos, en lo que ella denomina un municipio de puertas abiertas.

La contra respuesta vino de parte de Marcela Silva, quien dijo; Las actas y las cámaras aguantan mucho, uno está en terreno y no es como usted dice, la gente quiere hablar con usted, usted es la autoridad máxima de la comuna.

Fue precisamente en este punto, donde la Alcaldesa, en un acto inexplicable, le corta el audio a la Concejal, generando la molestia de Marcela Silva quien decide pararse abruptamente y retirarse del concejo, acompañada de otros 5 concejales en un gesto solidario, frente a lo que consideraron un acto de censura.

El tema se veía venir, hay una molesta tensión entre los Concejales y la Alcaldesa respeto a la forma, en que se presentan y discuten las diversas temáticas del municipio, ya en sesiones anteriores el concejal Delgadillo había dejado en acta el “Cuidar la forma en cómo se hacen las cosas” porque hay personas de por medio.

La escalada de acusaciones sigue, ahora dirigentes de importantes organizaciones y del Consejo de la Sociedad Civil preparan escritos dirigidos a diversas instancias, pues dicen sentirse No considerados en las decisiones, pese a tener las facultades que la ley otorga al COSOC.

Solo desear que en el corto plazo se restablezca la tolerancia y el respeto entre las partes por el bien de Maipú.