A un mes del estallido social en Maipu

Protestas, barricadas, tomas, detenidos, heridos,  enfrentamientos y saqueos marcaron la pauta de este lunes 19, en el primer mes del histórico estallido social.

Parece que todo se confabula y la fórmula perfecta para tensionar a una sociedad suma los ingredientes básicos. El primer factor fue cumplir un mes de agitación social  “Chile Despertó”, le siguió un pésimo Acuerdo Político  que nace con forcé en maratónica jornada de negociación y que fue comunicado a las 3 de la madrugada a la ciudadanía, cuando todos dormían.

Para que hablar del más reciente Mensaje Presidencial, habló mucho y dijo poco o nada, el presidente asume el ostracismo y lentamente abandona la conducción del país, Piñera está cansado, superado e inmóvil.

La propuestas del mundo político parecen No interpretar las Demandas Ciudadanas con mucha precisión, la agenda corta ha tenido una serie de ajustes y aún No cuenta con un consenso total, la agenda de más largo plazo que incluye Cambios Estructurales como una nueva Constitución parece no avanzar, parte de la derecha más dura y conservadora se resiste sistemáticamente a la aprobación o firma de este acuerdos país.

Los destrozos, saqueos, falta de transporte y baja en las ventas agregan más pelos a la candente sopa, la ciudadanía ya muestras agotamiento y molestias por la inusual alteración del quehacer diario.

Aun así la ciudadanía da valor y apoya a los jóvenes sumados al movimiento ciudadano, creen y esperan resultados valiosos para chile, pero igualmente critican los excesos de violencia civil y la fuerte represión policial que ya marca números históricos a nivel internacional.

Jornada de protestas en Maipú

Es casi increíble que la comuna más grande Chile No tenga un monitoreo efectivo y público de los hechos que suceden en el marco del estallido social, no hay informes oficiales de detenidos, lugares saqueados, heridos o una cuantificación de daño. Tampoco hemos salido en la televisión, otras comunas con Alcalde y todo copan las primeras planas, los liderazgos durante las crisis marcan la diferencia.

La comuna de Maipú tiene ciertos puntos vitales donde se concentran las manifestaciones y los hechos violentos, el centro de la comuna es la más requerida y por ende la más afectada, el daño comercial es cuantioso. Los barrios se han mantenido casi en completa normalidad pero con fuerte participación en actividades pacíficas, cacerolazos, marchas pacíficas, cabildos autoconvocados y mucha discusión familiar y vecinal… Maipú verdaderamente despertó.

Durante este lunes 18 de noviembre la jornada se inicio como de costumbre en la Plaza de Maipú, grupos de jóvenes se manifestaron pacíficamente durante gran parte del tiempo, hasta que explotaron los enfrentamiento, de ahí en adelante fue imparable, focos en diferentes lugares mantuvieron hasta el anochecer operativos de carabineros en un intento por controlar el orden y la seguridad pública. También hubo cortes parciales de energía eléctrica en algunos barrios y paralización de actividades en el sector público, salud, educación, municipalidad como también en el comercio privado del centro y alrededores.

La primera sorpresa fue la intempestiva Toma de la Corporación de Educación CODEDUC. Un centenar de jóvenes tomaron control de la parte externa del recinto y otros bloquearon con barricadas  Av. Pajaritos. En el intertanto se realizó una asamblea donde se iba a definir una vocería y pliego de peticiones además de parlamentar con la Alcaldesa y la secretaría ejecutiva de la Corporación.

Finalmente los jóvenes exigieron la presencia in situ de Cathy Barriga, quien se apersono en el lugar junto a su equipo, el diálogo entre las partes fue breve, tenso y ratos estuvo a punto de salirse de control. Las conversaciones No llegaron a su fin, los jóvenes depusieron la toma y se desconoce si hubo o no acuerdos, al parecer las partes no lograron encaminar sus demandas y propuestas.

En la 25 comisaría se han centrado los servicios policiales y lugar de detención, extraoficialmente y según comentarios de vecinos que consultan por familiares detenidos había más de 30 entre menores y adultos pasada las 15 horas. Otros registros audiovisuales detallan personas heridas por golpes directos de carabineros según testigos, un atropello por parte de vehículo particular, mayores de edad asfixiados por gases lacrimógenos que requirieron auxilio médico y traslado al hospital. A la unidad policial llega diariamente el INDH y abogados de diversas organizaciones en un control ciudadano que salvaguarde los derechos civiles de los detenidos.

Otra variable que se está haciendo muy común son las rencillas entre automovilistas y manifestantes que bloquean las calles, es de esperar no tener consecuencias que lamentar. Molestia también ha provocado la destrucción de Patrimonio Comunal histórico en Plaza Monumento donde un cañón fue lanzado a la calle quedando con serios daños.

Así, los conflictos como también las legítimas movilizaciones ciudadanas No tienen fecha de término, tampoco se avizora soluciones de fondo ni mucho menos agotamiento de la energía juvenil, entendidos en temas sociales y fenómenos políticos dicen que aún falta que pasen grandes cosas para que decante la efervescencia social y volvamos a lo que consideramos normalidad.