7 concejales piden urgente sesión extraordinaria en Maipú

La solicitud es para este viernes 24 de julio a las 10 am y se transmitirá online

La solicitud es para este viernes 24 de julio a las 10 am y se transmitirá online.

No pocas son las dudas que enfrentan concejales y comunidad respecto al futuro inmediato de nuestra sanitaria Smapa, dos recientes multas falladas en tribunal y Superintendencia de Servicios Sanitarios SISS pusieron en alerta a todos los actores sociales, tecnicos y politicos de la comuna. La discusión se dio al término de la sesión #1.189 del jueves 16 de julio, donde el presidente de la comisión Smapa concejal Ariel Ramos leyó la carta de petición y las razones para citar con carácter de urgente al concejo en pleno. (ver documento)

 sanitaria Smapa, dos recientes multas falladas en tribunal y Superintendencia de Servicios Sanitarios SISS

Las multas suman en total 68 millones de pesos, ambas en el ámbito de calidad del agua, una variable crítica en el servicio operacional de cualquier sanitaria, pues supone riesgos para la salud de la población.

El primer caso data del 2015 donde las muestras determinaron alta concentración Nitratos y PH fuera de norma, el fallo obliga pagar 23 millones en primera instancia, pudiendo apelar el municipio de haber antecedentes nuevos. El segundo caso es más reciente e igualmente grave, entre el 2017 y 2018 la superintendencia recibe de Smapa informes con muestras de agua contaminadas con fecas de origen no determinado (animal/humano). Los descargos del municipio apuntan errores del laboratorio que tomó las muestras y que nunca se contaminó la red de agua. La sanción fue ratificada el 2019 con un costo 45 millones a pagar por el municipio, la causa sigue en tribunales.