2012 al 2023 siete Directores en Smapa Maipú

Casi un director por año, No existe empresa u organización que resista en buena forma tal rotativa de jefaturas.

Una de las causas pero No la única en la crisis de nuestra sanitaria es la alta rotativa de directores y asesores a la que se suma la falta de competencias técnicas, dominio de procesos específicos de operación y bajo compromiso con el logro.

No es fácil definir o identificar el sin numero de causas posibles de una gestión deficiente, pero es evidente que 7 directores/as, varios asesores y 3 Alcaldes/as en 10 años son entre otras, razón suficiente para dimensionar que algo No está funcionando correctamente y urge resolver.

Si las gestiones de Undurraga, Vittori y Barriga No abordaron este tema con alguna idea innovadora que diera estabilidad y continuidad en la designación de Directores, manteniendo la misma lógica de cambios reiterados de jefaturas por la sola voluntad de cada Alcalde/sa, ni piensen que la actual gestión de Vodanovic va a mejorar esta realidad, lleva dos años sin mejoras del servicio con una propuestas lanzada el año pasado de “Reformar Smapa” que hasta hoy se mantiene sin dar luces…

El rol del Director/a de Smapa

Dejar en claro que nuestra sanitaria Smapa es Municipal única en Chile como servicio público proveedora de agua potable, al ser Municipal el jefe/a máximo del servicio es un Director/a lo que No significa que exista un directorio como es en las sanitarias privadas donde el directorio nombra un/a Gerente General.

El Plan de Desarrollo define en esencia tres ejes de inversión, plan de capacidad, reposición y seguridad, es decir cuál es la capacidad en producción de agua versus la demanda probable, la reposición de tuberías y conexiones que cumplen su vida útil y finalmente las inversiones de seguridad en caso de sequias, turbiedad u otras contaminaciones y el respaldo del sistema eléctrico que permita continuidad en caso de cortes de energía.

Como ven son muchas las responsabilidades que demanda una dirección eficiente, todos los ejes de gestión son de 15, 10 y 5 años por lo que una mirada de largo plazo es clave en la gestión.

Los/as Directores disponen de millonarios fondos de inversión en el Plan de Desarrollo, correspondiente a la recaudación de más de 200 mil clientes para gastos de operación en mantenimiento y recursos humanos, además de contratos y pago de proveedores… una carga administrativa que demanda profesionales del más alto estándar en gestión, conducción y planificación.

La red de vínculos familiares y amiguismos sin o con escaso merito también genera ruido al interior de Smapa, la jerarquía organizacional debe venir de la mano con la meritocracia y nunca del compadrazgo o cuoteo político.

Según datos entregados en la cuenta pública del 2020 Smapa recauda sobre 3 mil millones mensualmente unos 36 mil millones al año y el excedente estimado (utilidad neta) es de un 25% algo así como 8 mil millones de pesos.

Directores Smapa entre el 2012-2023

  • 2012-2016 Gestión alcalde Vittori Director Juan Rodrigo Alvarado, llego en la gestión de Undurraga y se mantuvo con posterioridad, de profesión contador auditor, mantuvo una gestión algo ruidosa con demandas y querellas por parte de Copergo (misma empresa que hoy realiza las reparaciones de filtraciones)

2017-2021 Gestión de Cathy Barriga

Junio 2017 asume Mónica Lohmayer (s) de profesión ingeniero civil industrial, con ella se realiza el viaje a Seúl Corea para visitar empresa K Wáter con la idea de implementar sistema de mejoramiento en la calidad del agua… proceso que termino en nada.

  • 2017-2019 es nombrado Gonzalo Torres abogado ex director jurídico de SSII y profesor de derecho tributario…. Fue el que más cuestiono el estado interno, administrativo, operacional y financiero de la sanitaria, se desconoce si aporto con alguna mejora.
  • 2019-2021 febrero-junio llega Ximena Suazo subdirectora de RRHH y jefa de bienestar del municipio, de profesión asistente social.
  • 2021 junio cambio nuevamente y asume en calidad de subrogante Yorka Lopez funcionara de planta y asistente social grado 5

Gestión de Tomas Vodanovic julio 2021-2024

  • 2022 llega al cargo de Directora Consuelo Silva, que ocupo el cargo de asesora técnica durante la gestión de Undurraga, ingeniero comercial directora de Econssa empresa concesionaria de servicios sanitarios. Mantuvo una discreta gestión y cuestionamiento interno por conflicto de interés por su participación en otra empresa sanitaria.
  • 2023 enero se hace cargo Felipe Neira funcionario de planta como director(S)

Como resumen Smapa se ha transformado en un saco roto de despilfarro, agenda de empleo, contratos brujos y alto endeudamiento no siempre justificado y nadie le pone el cascabel al gato dicho en buen chileno.