Preocupante judicialización de conflictos sociales en Maipu

Tener diferencias y puntos de vista distinto es parte de la vida, pero otra cosa muy distinta es llegar a tribunales en busca de soluciones  SIN tener la capacidad suficiente para lograr los acuerdos necesarios.

El reciente dictamen o fallo que obliga al municipio de Maipú a pagar una importante suma de dinero a vecinos afectados por tener las ferias frente a sus casas durante años, encendió las alarmas  de la comunidad y del propio Municipio.

El Inédito fallo compromete el pago de la no despreciable suma de $ 300 millones a 62 familias afectadas  por la feria de calle El descanso y el retiro o traslado de la misma a la brevedad.

Desde el año 2000 los vecinos ya se habían organizado realizando las denuncias a tribunales por la imposibilidad de acceder a la vía pública y sus hogares en condiciones normales durante los días de feria, a eso se suma los malos olores, basura y  roces entre vecinos y comerciantes.

El caso pegó fuerte al interior del municipio y preocupa a la autoridad. Con esto se sienta un precedente jurídico que podría traer nuevas demandas  de otros vecinos, generando un panorama complejo de manejar en este tipo de temas. En Maipú actualmente funcionan 24 ferias autorizadas y todas generan algún tipo de incomodidad o externalidad negativa, pero tambien, las ferias son muy necesarias para la comunidad y es precisamente ese conflicto o choque de intereses el que el Municipio No ha gestionado positivamente.

imagen demandas

Al conflicto de las ferias se suman los «Locatarios del Mercado» que ya está en tribunales. Acá nuevamente el Municipio es demandado por algunos locatarios por incumplimiento contrato y deudas exorbitantes que según ellos no corresponden…el Municipio responde recurriendo a tribunales interponiendo una demanda de término anticipado de contratos en contra de todos los deudores del mercado que se niegan o regularizar sus deudas y será el tribunal quien dirima y sentencie el tema.

Con esto,  tenemos 2 conflictos sociales en tribunales y esperamos no vengan otros. La relación entre la comunidad y las autoridades debe ser de confianza y cercanía, los problemas o diferencias se solucionan con diálogo, voluntad y acuerdos y no precisamente en los tribunales de justicia.