Primer encuentro en detección y prevención de VIF, mesa de diálogo participativo, la denuncia temprana es lo más importante.
La ilustre municipalidad de Maipú a través de la oficina de Migrantes realizó este primer encuentro, con la finalidad de sensibilizar a los diferentes actores sociales frente al tema de la violencia al interior de la familia maipucina. El diagnóstico general de la violencia sobre la mujer va más allá del hogar, también hay violencia en la calle y el trabajo, el acoso y abuso en sus diferentes formas.
En la jornada se definió lo que se entiende por VIF; Es todo maltrato consciente hacia la mujer que vulnera sus derechos. Es el hombre en una condición de privilegio ejerciendo control y poder sobre la mujer. El maltrato físico, psicológico, emocional, sexual y económico son parte de las diferentes formas en que se ejerce esta violencia, muchas veces oculto en los hogares.Un fenómeno que cruza todas las clases sociales, culturales y étnicas.
Así las mujeres partícipes de la actividad pudieron intercambiar ideas y opinión del tema, hubo entrega de información y datos de la realidad, como tips y recomendaciones para enfrentar la problemática desde lo personal o de un cercano.
Lo más importante es «LA DENUNCIA TEMPRANA» que le permite a la víctima de maltrato en parte garantizar seguridad y protección, con medidas puntuales que determina el tribunal como; la salida del agresor del hogar en común, prohibición de acercamiento, rondas periódicas de carabineros y prohibir la tenencia o porte de armas de fuego entre otras limitaciones del agresor.
Las denuncias se realizan en las instituciones definidas por ley y tienen dos condiciones básicas, con o sin lesiones, en el caso de lesiones de cualquier tipo se debe constatar en el Hospital del Carmen con carácter prioritario y acompañar el informe médico al momento de hacer el denuncio.
La afectada o víctima puede recurrir a la 25° o 52° comisaría de Maipú, PDI, Tribunal de Familia o Fiscalía Local.