¿Está en crisis internas el Sindicato de Honorarios municipal de Maipú?

Como se dice en buen Chileno Alcalde Vodanovic le cortó la cola al aporte anual de recursos del primer y más grande Sindicato municipal de Chile.

Maipú siempre se ha caracterizado por su magnificencia en todo orden de cosas, es una mega comuna que genera grandes problemas que requieren grandes soluciones, todo es grande en Maipú, esa es la característica esencial del maipucino pensar en grande.

Pero No solo pensando se avanza también hay que actuar en grande y precisamente esa es la gran debilidad de la gestión, la miseria y pobreza mental en el hacer y decidir bien, condición que también arrastra a los dirigentes, el acomodo, el temor a perder la pega o privilegios y romper las redes de influencia interna que los pudiese llevar inexorablemente al descalabro.

Muchos recuerdan con nostalgia aquellos años de lucha y convicción, marchas, paro de actividades y funa a las autoridades con incendiarias declaraciones en los medios locales cuando algún “Beneficio Adquirido” pretendía ser tocado por la autoridad de turno.

Nadie propone acciones de fuerza para lograr algún beneficio, eso se logra con trabajo y dialogo, pero si defender la dignidad y los espacios ganados con sumarios, despidos, persecuciones, traslados y postergaciones laboral.

El reconocimiento es un valor, un merito pero esta gestión ha ido destruyendo lentamente la institucionalidad, costumbres, tradiciones e identidad, Maipú ya no es el mismo, es diverso y ajeno.

Los hechos informados en asamblea…

Días antes la Directiva hacía un llamado a asamblea de socios para el martes 25 de julio a las 15.30 horas en la Piscina Municipal… el lugar ya era un antecedente que algo andaba mal. El lunes la directiva hizo un amago de protesta con globitos negros y carteles de papel llamando a la autoridad a “Cumplir los Compromisos” y respetar los acuerdos.

 Finalmente la improvisada asamblea se realizo tal como se anuncio. El objetivo central era solo informar y en ningún caso tomar decisiones o acciones que por reglamento requieren quórum y preaviso de los temas a tratar.

La información entregada por el presidente Roque Pérez era reciente, la directiva venia saliendo de la última y definitiva reunión con el equipo de Alcaldía indicando a los más de 100 socios presentes lo siguiente… ”El aporte si va a ser entregado pero NO en su totalidad”

El Sindicato venia conversando con la Administración Alcalde, Jefe Gabinete, Administrador y Jurídico desde fines del año pasado, en marzo se intensificaron las reuniones ya que el municipio No daba respuesta.

La justificación de la Administración de Vodanovic para retrasar el traspaso fue que la Directora de Control María Elisa Bauschmann objetaba el millonario traspaso de recursos, al menos la modalidad y que contraloría podría refutar esta decisión…explicaron los dirigentes.

Las negociaciones desde el inicio señalaban un aporte de 3 a 2,8 UTM quedando finalmente en 2,3 UTM unos 145 mil pesos, un retroceso de 0,7 UTM por trabajador. Estos recursos permitirán en parte retomar las actividades permanentes del sindicato hasta fin de año.

Desde la asamblea también hubieron cuestionamientos por otros temas, como ambiente laboral interno, transparencia de gastos sindical, informe de la comisión de finanza, rechazo a la famosa caja de mercadería por dinero en efectivo etc.

En asamblea también se tocó el avance, más bien dicho el escaso avance de la mesa tripartita Gobierno-Municipalidades-Organizaciones de trabajadores municipal que debe levantar en los próximos meses la propuesta de traspaso para los trabajadores de Honorarios a Planta municipal u otra modalidad de contrato, que reconozca la calidad jurídica de funcionario público, respete la antigüedad del trabajador y considere un aporte o bono para previsión.