Democracia Cristiana NO compite en Maipú

Por primera vez en la historia reciente la DC Maipú entrega la comuna y NO compite por la Alcaldía…

El desgaste político de la DC y demás partidos se nota, el NO competir y el Que tiene mantiene son las dos mejores formas de sepultar la democracia, el rumbo y la brújula se perdió entre tanta improvisación.

El reciente acuerdo político para definir los pactos electoral fue la prueba de fuego, más de 24 horas de intensas reuniones para dar a luz un acuerdo que en la práctica No dejo contento a nadie, es solo ver los comentarios y entrevistas al termino de la reunión.

No hubo fotografías abrazos ni menos un brindis, unas breves palabras y cada uno para su casa. Algunos ya comentan que es altamente posible que no se cumpla el acuerdo.

 Pero así esta la política y No hay mucho que hacer… ya vendrán tiempos mejores decía alguien por ahí.

Maipú, el otrora bastión de la Democracia Cristiana.

Dicen que todo pasado fue mejor y así parase ser. ¿Pero qué paso? ¿Por qué la DC perdió esa energía vital de competir en todos los espacios posibles? ¿Quiénes son los responsables o es el desgaste natural de una colectividad que NO se renovó?

Las respuestas ya vendrán, serán fruto de un profundo análisis personal y colectivo que está pendiente.

Tal como describe la imagen de portada, la DC en Maipú mantuvo la hegemonía política en la comuna por 5 periodos casi consecutivos y dos intentos por recuperar la Alcaldía definen el historial político del partido.

Con el regreso de la Democracia y el fortalecimiento y cohesión política de los partidos producto de la lucha contra la Dictadura… nuevos liderazgos asomaban en el horizonte, llegaron las campañas y elecciones de nuevas autoridades para cargos públicos, entre ellos Alcaldes y concejales.

Tras 17 años de dictadura el primer presidente de Transición fue Patricio Aylwin y el segundo presidente DC en la historia de Chile.

En Maipú llegaba al sillón de Alcalde el camarada Herman Silva (maipucino hasta hoy) que se mantuvo dos periodos desde 1992 al 2000, en el tercer intento fue derrotado por el candidato Roberto Sepúlveda de RN, fue el primer paréntesis de la derecha en Maipú.

En la elección municipal del 2004 la Democracia Cristiana pone las fichas en Alberto Undurraga un joven ingeniero comercial de 35 años y Director del Servicio Nacional del Consumidor quien se impuso por aplastante mayoría con 68 mil votos un 54%.

Para el segundo periodo Undurraga realiza una intensa gestión de terreno junto a vecinos y dirigentes sociales, marcando un sello de participación hasta ahora no alcanzado por ninguna gestión.

Así para la elección del 2008 Undurraga aseguro su reelección con abrumador resultado 90 mil votos  un 67%, hasta hoy es el único Alcalde (afuerino no maipucino) que alcanza la reelección con la votación histórica más alta en la comuna. El segundo periodo de Undurraga 2008-2012 pavimenta la llegada de otro camarada al sillón alcaldicio.

Las municipales del 2012 estuvieron marcadas por la contienda política, la derecha trajo a Joaquín Lavín hijo para enfrentar a Christian Vittori favorito electoralmente pero salpicado por el caso basura.

Fue una elección reñida pero Vittori repite la hazaña de Undurraga y alcanza cómodamente 60 mil votos un 53% dejando en el camino a Lavín y otros dos candidatos.

Los 4 años de Vittori estuvieron marcados por el caso Basura, la formalización y allanamiento al Municipio y domicilios de concejales marco el fin de la gestión pese a ser bien evaluada… Vittori dejo votada la Alcaldía con una improvisada renuncia, ni se despidió de los funcionarios.

Al quedar vacío el cargo de Alcalde este debia ser suplido por un concejal, finalmente quedo en manos de la Administradora Municipal Alejandra Bustamante también DC y ella entrego el municipio a la recién electa Cathy Barriga.

Con Vittori se termina la hegemonía DC en Maipú, una joven autoridad maipucina que llega al cargo con 60 mil votos y sale con 30 mil, en 4 años perdió el 50% del capital político y la confianza ciudadana.

 Pero la Democracia Cristiana tiene un mandato histórico e ineludible “Competir en todos los espacios posibles”, este criterio se mantuvo en las elecciones municipales posterior.

La llegada de Barriga Alcaldesa UDI marco el segundo paréntesis de la derecha en Maipú, habían pasado 16 años desde Sepúlveda y por primera vez llega una mujer al poder local.

En la elección del 2016 el candidato DC legítimamente validado en Primarias fue Freddy Campusano que debió enfrentar al ex militante DC Christian Vittori quien renuncio al partido y asumió la reelección como independiente.

Asi la DC seguía cumpliendo fielmente el mandato de competir en toda elección popular sin vacilación alguna.

El 2021 nuevamente la DC asumía otra elección municipal, esta vez el escenario era aun más complejo, habia que enfrentar a Cathy Barriga que iba a la reelección y la llegada de una emergente fuerza política, el Frente Amplio con Tomas Vodanovic como candidato.

Aun así, la DC fiel a su tradición política compite con Alejandra Bustamante como candidata a Alcaldesa. Una campaña que partió algo desordenada y finalmente termina diluyéndose, Alejandra no logro nunca so pesar el entorno o ambiente político del momento.

Lidiar contra dos candidatos competitivos como Barriga y Vodanovic hizo imposible su opción, para peor surge la sorpresa de toda elección, la dirigente  y hoy Diputada del Distrito Viviana Delgado emergió de los Barrios y organización social con una altísima votación, Alejandra quedo relegada al  4° lugar.

La última Candidata DC en Maipú alcanzo 17 mil votos, curiosamente los mismos que su antecesor Freddy CampusanoAlejandra termino renunciando a la Democracia Cristiana para sumarse a otra fuerza política proderecha.

Finalmente Tomas Vodanovic se impuso holgadamente el 2021con 90 mil votos un 46% en sufragio voluntario. Un dato no menor a considerar son las cifras, Tomas No supero el 50% de la votación (como alcaldes anteriores) tampoco alcanza la mayoría histórica de votos pero anduvo muy cerca y lo mismo NO fue el Alcalde más votado a nivel regional o nacional.

El periodo de Vodanovic es de Junio2021 a Diciembre del 2024 en total 42 meses un periodo más corto de lo normal que es de 48 meses. (Por pandemia)

Elecciones octubre 2024

Un panorama absolutamente distinto al 2021 deberá enfrentar la comuna este 2024, nada es igual.

La historia nos dice que en elecciones anterior en la comuna y a 6 meses de votar los candidatos estaban desplegados en el territorio, generando noticias en medios locales y redes social, además de muchas actividades de terreno como reuniones con vecinos y dirigentes social. un despliegue político electoral de alta intensidad que hoy No se ve por ningún lado.

Otra consideración a evaluar es la persona de Vodanovic. Un alcalde que llega a la comuna con discurso y diagnostico disonante con la realidad. hoy la autoridad y gestión es una realidad, muy discreta, sin liderazgo ni empatía, con bajo compromiso con la comuna, historia y costumbres, distante de la gente y sobre todo con una incapacidad de gobernar y manejar la comuna que sorprendente, siempre superado, llegando tarde y con respuestas parche y sin anticipación.

La gestión actual dispuso de la mayor cantidad de recursos en la historia de Maipú, presupuesto 2022, 2023, 2024 sobrepasa los 450 mil millones de pesos a eso sumar los cientos de millones aportados por el GoRE, otras Subsecretarias, Ministerios y el Gobierno Central …ósea Maipú siempre tuvo de recursos de sobra.

En lo más íntimo las relaciones interpersonales entre la Autoridad, asesores, directores, dirigentes y funcionarios al interior del Municipio No es la mejor y tampoco se ven avances en mejoras del Ambiente laboral municipal… funcionarios incluso comentan haber estado mejor con Barriga.

En lo político se dice y percibe que la mayoría de los funcionarios apoyarían a Vittori u otro candidato/a, dejando ver una distancia con la actual administración.

Pero Vodanovic tiene suerte lleva 3 años corriendo solo, decidiendo solo, gestionando contratos solo y fiscalizando obras como un verificador de gastos. Lo acompaña un Concejo Comunal que más parece un Directorio del Alcalde, aprueban todo a ojos cerrados, con escasa o nula fiscalización.

En este ambiente los partidos políticos deben ofrecer opciones de mejoras y cambios, presentar nuevos liderazgos y proyectar a Maipú para los próximos años. El rol de la Democracia Cristiana es representar esa demanda maipucina.

Pero el clima interno en la DC no es el mejor, recién saliendo de una profunda crisis el partido logra acuerdos y pactos con otras tiendas políticas para perpetuar el gobierno comunal.

Ahora se viene una decisión interna local, por primera vez desde 1992 en 32 años la DC NO lleva candidato/a Alcalde, esto implica que la mesa comunal y militancia deberá optara democráticamente apoyar la actual gestión de Vodanovic o dejar en libertad de acción a los votantes DC.

El futuro político de la Democracia Cristiana y el Humanismo está en juego, las decisiones próximas serán vitales en la subsistencia DC en Maipú…