Concejo aprueba 5 mil millones más para Copergo
La relación Smapa/Copergo parece afianzarse con las cientos de filtraciones que afectan a Maipú.
Algo NO funciona en Smapa y la gestión de Vodanovic que sigue gastando millones en mantener a raya las miles de filtraciones que afectan la calidad de vida de los vecinos.
La clave está en “Gestión Eficaz” y eso es precisamente lo que falta, el desembolso millonario de recursos también es parte de la responsabilidad de deberes que tienen el Alcalde y los Concejales, tratos directos, ampliaciones de contratos, licitaciones privadas, precios unitarios o costos desbordados pudiesen generar un perjuicio a las arcas municipal, incluso más graves que la compra de peluches u otras baratijas.
La Sanitaria Smapa (empresa modelo) tiene por objetivo extraer, potabilizar y conducir el agua hasta los hogares y clientes que la requieran y paguen el servicio, la mantención de redes es parte del funcionamiento en cualquier sanitaria, pero al parecer hoy es la función central en Smapa, un verdadero cambio de foco y prioridad, pero negativo.
Smapa No ha sido Preventiva eso es evidente, las filtraciones No llegaron de un día para otro, día a día se sumaban más filtraciones hasta casi colapsar el servicio en algunos sectores.
Al margen, uno de los temas muy comentados en el ámbito del mercado público, espacio donde interactúan el Estado y las Empresas Privadas en la compra de insumos y servicios es “Crear o dejar que un problema se transforme en crisis para luego ofertar la solución a mejor precio”
La relación Copergo/Smapa es de larga data, el 2015 se firmo un contrato por 2.464 millones a 24 meses para Mantención y Reparación de redes de agua potable. El 2017 accede a un contrato aprobado por el concejo de 2.893 millones que fue revocado con posterioridad por la administración, aduciendo incumplimiento del contrato, trabajos a medias sin terminar además de otras razones, por lo cual la empresa Copergo demandó por mil millones que el municipio terminó pagando sin poner objeción o defensa de su interés patrimonial.
Con la llegada de Vodanovic a Maipú, Copergo retoma millonarios contratos, en abril del 2022 se aprueban 1.900 millones para filtraciones y 1000 millones para reparar calles y veredas afectadas por el agua.
Era el primer gran anuncio que Vodanovic proclamaba a los 4 vientos y difundió profusamente en redes social. El contrato No alcanzó a cumplir el plazo de 9 meses estimado, pues los recursos se agotaron antes de lo previstos en solo 4 meses.
Así en septiembre del 2022 el concejo aprobó una extensión de contrato del 30% equivalente a 571 millones adicional.
La transparencia y certeza son de extrema importancia, pues generan confianza en los procesos y esto ha sido la principal falencia. Las primeras informaciones y datos públicos los transmitió el mismo Alcalde e instaló en la opinión pública el diagnosticó estimativo de 18 mil filtraciones, tampoco se sabe con certeza cuánto ha bajado esta cifra con los recursos y trabajos realizados hasta el momento. Otra falencia es el control de avance o información pública de fácil acceso a la ciudadanía que indique cuantas filtraciones se realizan por día, semana o mes y los barrios intervenidos. La gran ausente es la Comisión de Smapa que tiene la responsabilidad y el mandato de vigilar, revisar e informar a la comunidad de cualquier hecho relevante atingente a la Sanitaria Maipucina.
Lo más reciente en torno a contratos por filtraciones fue la aprobación en sesión extraordinaria n°1.306 de 5 mil millones a la empresa Copergo para ejecutar en 24 meses trabajos de reparación en toda el área de concesión.
Con esto y recién empezando el año podemos estimar que Smapa sigue en una condición crítica de Gestión y es de esperar que los recursos ya invertidos sirvan para normalizar la sanitaria tal como lo presentará el Alcalde Vodanonic en su Plan de Recuperación de Smapa el 2022.
Quizás sería interesante considerar volver a internalizar o potenciar gasfitería, obras civiles, registro de medidores, reparto de cuentas y todas aquellas funciones básicas e importantes del servicio.