Alcalde de Maipú viaja por segunda vez a EEUU

Concejo aprueba nueva salida de Vodanovic fuera del país este año.

Durante la primera sesión ordinaria del concejo correspondiente al mes de octubre N° 1338 se aprobó el Cometido o viaje fuera del país, el segundo del año, el primero se autorizó el 11 de mayo del presente por 3 días con el objetivo de realizar una “Capacitación”.

La presentación del punto de tabla la realizó el Administrador Municipal detallando escuetamente el motivo u objetivo del viaje. Responde a una invitación de la Universidad de Harvard en Boston a participar del programa “Sistema colaborativos para resolver desafíos sociales complejos; en materia de salud mental.

Se deja constancia que el viaje NO genera gastos de recursos municipales, pero igualmente la autoridad deberá generar un informe de los alcances del mismo.

Este segundo viaje causó al igual que el primero cierta sorpresa en la comunidad. Lo primero es que el Alcalde Vodanovic público con anterioridad en redes social su viaje, prácticamente dio por hecho que el concejo lo aprobaría, todo un prodigio premonitorio.

Pero no solo eso, Vodanovic siempre te sorprende, durante la exposición del viaje en concejo surgió un segundo cometido, esta vez en Washington, actividad organizada por Bloomberg Philanthropies, con esto el viaje se alargó a 10 días osea del 10 al 20 de octubre.

¿Son realmente un aporte los viajes fuera del país?

Cada cierto de tiempo el ámbito social, los medios de comunicación y grupos de interés ponen en moda ciertos temas, diversidad, derechos de mujeres, niños y adultos mayor, derechos de animales, delictualidad, violencia e inseguridad, medio ambiente, cambio climático etc.

Ahora los temas de Salud Mental son la moda del momento, responden a una oportunidad que las autoridades usan con fines político y electoral, todo sirve ad porta de campaña.

La realidad comparativa justifica las dudas. Autoridades anteriores también viajaron fuera del país y aun la comunidad ni los vecinos ven resultados u aportes concretos.

De los recientes viajes podemos mencionar el de Cathy Barriga a Corea del Sur el 2017 so pretexto de firmar un convenio con la empresa KE Water para mejorar el agua de Smapa, tampoco se incurrió en gastos directos del municipio.

Del convenio nunca se supo nada ni menos de las mejoras en la calidad del agua en Maipú.

Otros salida del país por parte de Barriga fue a la ciudad de Mendoza en Argentina con alumnos y apoderados de la Escuela de Artes Maipú ESAM para presentar la obra de ballet  “La Cenicienta”. Detalles más detalles menos el viaje términos en contraloría con un informe adverso.

De Alcaldes/as nos pasamos a concejales/as. La concejala Alejandra Salinas también solicito permiso al concejo y ausentarse entre el 19 octubre y el 06 de noviembre del 2022 para asistir a unas conferencias en Alemania y Grecia vinculadas a los movimientos sociales y ecológicos, tema donde ella participa activamente.

Nuevamente la misma lógica, No hay gastos público involucrado directamente, de los resultados o aportes del viaje no se sabe mucho.

La premisa fundamental de las Capacitaciones, Convenciones, Seminarios u otras instancias que justifique la salida del país bajo la responsabilidad de un cargo público, no es solo el uso o No de recursos públicos. Una excusa algo pobre o débil es decir “Voy a costear el viático con recursos propios” recursos que provienen de la comunidad al pagar el sueldo del funcionario a autoridad municipal.

Lo relevante es saber el fondo del Cometido, el objetivo e impacto en la gestión. El real aporte en  solucionar o mejorar el estándar de vida de los vecinos de Maipú.

Darse gustitos personales con viajes que quedan en el olvido, que nunca llegan a puerto y nada aportan al bienestar de la comuna no sirve mucho.