Smapa de Dirección a Empresa municipal.

Las conclusiones después de 6 meses de encuentros participativos con la comunidad, dirigentes, agrupaciones y trabajadores de la sanitaria, además de otras autoridades del territorio.

El plan de Vodanovic que pretende transformar Smapa de una Dirección a Empresa Municipal avanza con aciertos y errores como son todos los procesos de cambio, es un desafío mayor que compromete seriamente su gestión, hasta ahora los resultados son muy exiguos y relativos.

Los aciertos del proceso por ahora son el diagnostico y la decida acción de cambio impulsada por el Alcalde, Smapa requiere urgente una intervención que mejore su gestión operativa, administrativa y financiera, un acuerdo compartido por la gran mayoría de los intervinientes.

Hace 6 meses se inició al proceso con la Mesa Interministerial para “Salvar a Smapa” le siguió un ciclo de reuniones en cada Barrio para recoger la opinión de vecinos y dirigentes. El proceso pudo ser mejor y más productivo, el Alcalde No participó de todas las reuniones, tampoco la Directora de Smapa, algo más presente estuvo la concejala Alejandra Salinas que preside la comisión de Smapa.

En el ámbito político la noticia fue el levantamiento de un proyecto de inversión pública para Smapa en el presupuesto 2023. La iniciativa pretenden asignación de recursos fresco a través de la Subsecretaria de Desarrollo Regional programa Mejoramiento de Barrios. En esta etapa Vodanovic logra apoyo político transversal de 7 diputados del Distrito #8 al cual pertenece la comuna, solo el Diputado Lavín quedo fuera. También se sumaron los diputados Sáez de RD y Herrera del PC.

Las conclusiones al final del camino

Noviembre era el mes clave para que la gestión diera a conocer “La propuesta Final” de intervención en Smapa. La presentación se realizo este martes 15 en el Auditorio Municipal ante No más de 100 personas, incluido funcionarios, ciudadanos, dirigentes y el relleno, personajes que ya son habitual en cada reunión del Alcalde, la jornada duro 2 horas.

Como es costumbre Vodanovic intervino más de un hora, explicando cada etapa del proceso y los cambios que pretende implementar.

Las observaciones o deficiencias que presenta el servicio fueron resumidas de la siguiente forma; Filtraciones diversas, alcantarillados que se rebalsan, baja presión en los domicilios, No llegan las boletas, cobros excesivos en cuentas, percepción ciudadana de un servicio deficiente, agua turbia y con sarro, sabor y olor a cloro en algunas ocasiones, larga espera en reparar filtraciones y obras civiles (tapar las excavaciones), falta de transparencia en el uso de recursos e inversión en la sanitaria entre otras tantas.

Pero el Alcalde nunca termina de sorprender con sus contradicciones e improvisaciones, explica que este proceso de cambio es de largo aliento, requiere a lo menos 8 años, sin embargo tardo 6 meses en reuniones para llegar a la conclusión de que “Smapa sigue siendo 100% municipal” incluso sacó algunos aplausos. Tempranamente las señales apuntaban a mantener en manos del municipio la sanitaria, por lo demás el estatus de Dirección Municipal viene desde su origen en 1950 , Smapa es nuestra, es Maipucina y no se toca.

La participación ciudadana es absolutamente necesaria y clave al momento de decidir, pero dicha participación debe cumplir con estándares mínimos que validen los objetivos de la convocatoria y No transformen la actividad en un monólogo inconducente.

Otra de las conclusiones expuestas por la Autoridad fue que Smapa No da utilidades, ganancia o “Excedentes” hoy la sanitaria Nos genera pérdidas, es el presupuesto del municipio el que mantiene la operatividad del servicio. Un punto de controversia que a lo menos requiere aclaración, ya que históricamente la sanitaria entrega excedentes que fluctúan entre los 4 mil a 6 mil millones anual, recursos más que suficientes para mantener el plan operativo y de inversión. Como referencia dejamos reportaje publicado el 2019 por El Mostrador.

La propuesta

Básicamente el proyecto define 4 pilares que sustentan la propuesta (ver imagen) con énfasis en mantener el control municipal del servicio sin espacio a una posible privatización o perdida de la concesión. En simple es desagregar La Sanitaria de los demás servicios y Direcciones que le permita la autonomía necesaria una gestión independiente.

La modernización institucional es el concepto central del proyecto, dar a Smapa una personalidad jurídica propia, también cuenta corriente y registró contable propio, son parte de las opciones y lo más importante una dirección administrativa independiente no sometida al Alcalde/sa de turno.

Por ahora el plan entra en una segunda etapa de información a la comunidad y formulación de las bases administrativas y jurídicas del proyecto de ley (Estatutos) que define las reglas de funcionamiento de la sanitaria

Finalizada la extensa presentación del Alcalde, llego el turno de la concejala Alejandra Salinas que preside la comisión de Smapa, ella confirma el sentido unánime en cada mesa participativa de mantener Smapa 100% municipal, agrega también el valor de los movimientos ciudadanos que defienden férreamente la Sanitaria en gestiones pasadas y en esta. Sabemos que la palabra “Empresa” despierta temor en la ciudadanía por el fantasma de la privatización, ante lo cual debemos tener una instancia de control ciudadano en el directorio de la futura empresa… agrego.

Seguido la Directora de Smapa Consuelo Silva sostuvo que hoy el desafío inmediato es dar garantías de permanencia del servicio con calidad y oportunidad. La eficiencia operativa y el marco regulatorio fueron los temas centrales en la mesa interministerial, un diagnostico inicial que estamos elaborando con miras de avanzar en la nueva institucionalidad.

En este análisis, el mandato ciudadano de mantener la sanitaria en manos del municipio se mantiene firme y se respeta, dando así mayor tranquilidad a los funcionarios del servicio.

No son muchas las experiencias en Chile de empresas públicas en general  y menos en el ámbito sanitario, Smapa es la única del País.

Todo un desafío para la comuna y los 200 mil clientes que cubre la concesión, ser y mantener uno de los servicios básicos esenciales para vida y salud de la población.