Sindicato Honorario acerca posiciones con autoridades municipal.

Después de la tormenta viene la calma en Maipu

El proceso de desvinculaciones  de trabajadores y renovación de contratos mantiene enfrentados a sindicatos y nuevas autoridades en los diferentes municipios del país , en especial los que cambiaron de mano politica y Maipu no es la excepción.

Este viernes 12 de Enero recién pasado, en asamblea informativa, la directiva del sindicato entregó el informe actualizado  con los ultimos detalles y acuerdos logrados con la nueva autoridad comunal.

En conversación telefónica con Solo Maipucinos, Patricio Bustamante presidente del mayor sindicato de Chile a nivel municipal nos responde las preguntas…

SM_ ¿ Don Patricio, podríamos hablar del término de despidos masivos en Maipu ?
Dirigente _ Nosotros preguntamos a la autoridad, ya que había un rumor de posibles 250 trabajadores más para ser desvinculados, y la respuesta es que no había ningún antecedente de despidos adicionales.

SM_¿ Cuando está partiendo la renovación de contratos ?
Dirigente _ Dirigente Estimamos que el Lunes o Martes próximo vamos a partir con este proceso, según lo acordado con el director Jurídico, previo encuentro con el Administrador

SM_ ¿ Se mantienen los beneficios y derechos logrados durante estos años, por el sindicato?
Dirigente _ Si se mantienen todos los beneficios de los trabajadores, el contrato sigue por un año, además estamos trabajando por crear o mejorar un formato más objetivo de evaluación para cada trabajador, en esa misma línea, desde ahora el aviso de despido será con 30 dias de anticipacion.

SM_ ¿ Cómo Califica usted la relación actual con la autoridad municipal ?
Dirigente _  hay momentos difíciles, somos a veces contraparte, pero estamos avanzando en cada punto de los contratos y nos queda pendiente algunos temas…tenemos que recuperar las confianzas y eso es un proceso.

SM _ ¿ Hay personas reincorporadas y cuantas son ?
Dirigente _ No tengo el dato preciso, este lunes vamos a ver ese tema, lo que sí me consta es que hay trabajadores que ya fueron reincorporados, son personas que tenían funciones reales o tenían licencia o fuero entre otras causales.

Finalmente, para Bustamante , nos interesa avanzar con nuestras demandas, las consideramos justas, esto del trabajador a Honorario es un tema de Fondo…y no solo coyuntural. Estamos conciente de la mala práctica de contratar y despedir trabajadores públicos o municipales en periodos de elección.

 Escuche acá el audio