Pleno de Consejeros Constituyentes en manos de la derecha

Centro derecha se lleva la mayoría  de votos y repite la votación del Rechazo.

Ni un brujo hubiese acertado el resultado de esta elección, la Derecha se llevo la elección para la casa y asume ipso facto el control del proceso.

Republicanos el gran vencedor 3,4 millón de votos un 35% del total nacional asume violentamente una responsabilidad política de gran envergadura ante el país, es de esperar estén a la altura con los cambios que Chile demanda, que son mucho más que la seguridad.

Una colectividad de carácter conservador en lo social y liberal en lo económico, que nunca quiso cambios de fondos e incluso se opuso a participar de este proceso. Con un discurso básico y puntual en seguridad pública, termina golpeando la mesa y dejando en el camino a la derecha tradicional de Chile Vamos y pasando por encima de los conglomerados de gobierno agrupados en Unidad para Chile.

Pero la conformidad No es suficiente, esto puede ser solo un veranito de san Juan, un resultado que termine desnudando el real fondo político de la colectividad.

La contraparte son los grandes perdedores de esta elección, como por ejemplo el Partido de la Gente una colectividad inflada apoyada por una campaña mediática en redes social que No dio frutos, donde su líder es el principal problema, desde que llego y empezó a dar vocerías el partido ha ido perdiendo respaldo ciudadano y una fuga importante de militantes.   

Otras colectividades golpeadas por la derrota son la Democracia Cristiana, el PPD y Partido Radical agrupados en la lista B Todo por Chile que apenas alcanzo un 9% en la votación nacional sin lograr al menos un cupo para el pacto. La responsabilidad política de hacer sombra el oficialismo y correr con una lista paralela al gobierno será tema de discusión los próximos días.

El oficialismo representado por la lista D Unidad para Chile también resintió el golpe, la ciudadanía en parte castigo la gestión de Boric que a un año sigue pegado en un 28% de apoyo según diversas encuestas, volcando el voto hacia el extremo político contrario representado por la derecha Republicana. Ese descontento ciudadano no pudo ser captado ni por la derecha más tradicional de Chile Vamos agrupados en la lista E Seguro por Chile que alcanzo el tercer lugar con 2 millones de votos un 21%  en todo el país.

Tanto la UDI como RN sumando votos con Evopolis quedaron en amplia desventaja frente al hoy poderoso Partido Republicano, la derecha enfrenta una revolución interna jamás visto y también será materia del foco y análisis político próximo.

La mayor falencia de este proceso entre otras, es el único escaño para los pueblos originarios, la representatividad de las diversas culturas indígenas quedo prácticamente anulada.

La comunidad y diversos analistas coinciden en que este proceso No alcanzo el interés ciudadano necesario, si no fuese por el voto obligatorio otros sería el resultado. También manifiestan los ciudadanos que hubo escasa información, que la participación fue reemplazada por decisiones de la clase política, ejemplo la comisión de expertos y los candidatos a consejeros, dejando sin opciones a independientes fuera de partidos. El rayado de cancha con los bordes o lineamientos insoslayables previos que marcan el camino por donde debe transitar la nueva constitución es otro escollo o límite para validar democráticamente el proceso… es un proceso con muchos amarres.