Elección Parlamentaria 2017 en Maipú

Maipú y 7 comunas más, conforman el nuevo distrito # 8  

Recién terminada la elección municipal y se nos viene las legislativas 2017, otro dolor de cabeza para el mundo político y candidatos, que deberán enfrentar una ciudadanía molesta e indiferente, por el triste espectáculo de nuestros representantes.

Se termina el año con elecciones nacional e internacional, pronósticos y encuestas fallidas de todo tipo, sorpresas al por mayor con resultados inesperados dejan perplejos a asesores y equipos políticos. La cosa no está fácil y el escenario mucho menos, prever resultados y elegir candidatos es casi una ciencia oculta.

Otros tema que preocupa es la nueva legislación electoral, que cambia por completo la forma de hacer política, el poder del dinero es equiparado o al menos compensado por el trabajo en terreno de candidatos cercanos a la ciudadanía, se acabaron los carteles, el photoshop, los regalitos e incluso el acarreo, se termina la trampa del binominal y el que sacan más votos gana.

Los cambios que vienen…

En palabras simples ahora los diputados se elegirán de la misma forma como los concejales, es decir van en una lista única o también en pacto con otros partidos o independientes, así las listas con más votos tendrán más cupos y los candidatos con más votos de estas listas serán electos, esto se denomina sistema proporcional.
Otro cambio importante es la paridad de género, se acabó la hegemonía masculina total, la norma incluye equiparar los géneros en el congreso por decreto, hombres y mujeres no podrán superar el 60% de los candidatos(as).

La realidad de Maipú y el distrito…

Maipú, Cerrillos y Estación Central conformaban el distrito # 20 donde actualmente hay dos diputados elegidos con el antiguo sistema binominal, Pepe Auth y Joaquín Lavín. Con la modificación del sistema, la Región Metropolitana quedó conformada por 8 distritos nuevos, fusionando varias comunas en un solo distrito mayor. Con este cambio nuestra comuna se agrega o suma al distrito # 16 que tiene también dos diputados, Gabriel Silber y Patricio Melero.

En consecuencia el distrito # 20 y 16 se fusionan en uno solo y desde ahora se denomina distrito # 8 conformando por Maipu, Cerrillos, Estacion Central, Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura y Tiltil.

diputados
Actuales Diputados del Distrito

Esta redistribución territorial trae otro cambio importante, nuestro distrito tendrá 8 diputados, es decir se suman 4 nuevos cupos a los ya existentes, aun así todos tienen que ir a elección indistintamente.
Parece que nuestros candidatos tendrán mucho trabajo, un distrito de 8 comunas, todas con una realidades electoral, social y económica diferentes, hacen pesada la pega de campaña, se estima que con 27 mil votos estarías dentro o al menos con altas probabilidades y cerca de 250 mil serían los votantes efectivos, de mantenerse los datos históricos de las últimas dos elecciones con voto voluntario.