Oficina pueblos originarios Maipú tiene nueva coordinadora

Mariela Sandoval López es nombrada coordinadora y Stephany Troncoso Melimapo como asistente, ambas con la misión de reactivar el trabajo comunitario de la oficina.

El contexto poblacional, demográfico y organizacional de los pueblos y culturas originarias e indígenas a nivel nacional quedo cuantificado en el censo del 2017, las cifras indican un 12,8% de ciudadanos que declaran pertenecer o tener raíces de algún pueblo originario, son un poco mas de 2 millones de personas.

En Maipú según fuente Censos de Población y Vivienda 2002 y 2017 INE, las personas adscrita a pueblos originarios son el 10% de la población algo así como 51 mil personas.

Los pueblos con mayor presencia en nuestro país son Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lican Antai, Quechua, Colla, Diaguita, Kawésqar, Yagán o Yamana y Otros, donde la cultura mapuche es predominante con un 80% de la población.

El nuevo liderazgo de Mariela Sandoval López de la asociación indígena Alun Piwke y Stephany Troncoso Melimapo de la Comunidad Mapuche de Maipú son parte de un nuevo proceso de nominación interna que convoco a los participes de la «Mesa Comunal de Pueblos Originarios» quienes a través de una elección definieron el cargo.
La mesa comunal tiene 11 años de vigencia en Maipu y hoy mantiene 8 organizaciones mas la comunidad mapuche

Al cierre de la ceremonia pudimos conversar con la nueva líder respecto de los ejes mas importantes de su propuesta de gestión.

Antes de entrar en materia quisiera comentar que este proceso lleva meses de dialogo interno junto a la autoridad comunal, que concluye con mi nombramiento. Respecto a los lineamientos de gestión, lo primero es trabajar y garantizar los derechos de nuestros pueblos y sobre todo revalorizar a la mujer indígena en todo aspecto, seguido de insertar nuevas y novedosas formas de educación intercultural, incorporando todo el potencial de Salud ancestral como una real alternativa de Salud.

También queremos llegar a los Barrios y organizaciones de tal forma de mostrar y responder muchas inquietudes relacionadas con las costumbres y cultura de nuestros pueblos… también estamos levantando una propuesta de agregar una asignatura de cosmovisión y lengua que se imparta en todos los colegios, partiendo por los municipalizados...

Desde la mirada del Alcalde Vodanovic el valor esta centrado en una nueva forma de relación entre el municipio y la mesa de pueblos en Maipú, donde la persona que conduzca la oficina sea elegida por ellos mismos de acuerdo a sus procedimiento, felicitarlos por llegar a buen puerto y a su disposición…comento.