Municipio acerca la salud a nuestros barrios

Para atender a niños con enfermedades respiratorias

Con el objeto de brindar una atención cercana, oportuna y de calidad a las familias de Maipú cuyos hijos presenten enfermedades respiratorias agudas y crónicas, comenzó el programa denominado IRA Móvil, el cual tiene como misión recorrer diferentes barrios de la comuna para atender a los menores en sus domicilios mientras dure la Campaña de Invierno programada desde el 22 de mayo hasta el 31 de agosto por la Dirección de Salud Municipal.

Este programa, cuyas siglas significan Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), está apoyado por una kinesióloga respiratoria y un médico, profesionales a cargo de las visitas, siempre que los vecinos previamente hayan agendado su hora y residan en los sectores designados. Próximamente, se espera sumar a más profesionales para reforzar las acciones en salud.

La iniciativa ha sido gestada por la Unidad de Planificación y Control de Gestión de DISAM a cargo de Rodrigo Araya y los profesionales Jaime Silva y Yanhara Brante. Asimismo, el programa forma parte de una serie de acciones comandadas por la alcaldesa Cathy Barriga quien tiene dentro de sus prioridades, el fortalecimiento de la salud como eje central de su gobierno comunal.

Cabe consignar que las personas que reserven una hora con el kinesiólogo, deberán contar previamente con una indicación médica que prescriba kinesioterapia respiratoria.

A continuación, informamos los requisitos y funcionamiento del programa para quienes deseen agendar una visita del IRA Móvil:

¿Quiénes pueden acceder al programa ?

  • Habitantes de la comuna de Maipú.
  • Cuyas edades fluctúen entre los 0 y 5 años.
  • Atención a pacientes de FONASA, ISAPRE y sin previsión.
  • Ser habitante del barrio indicado en la programación mensual.
  • Contar con indicación médica para IRA O KTR

Horarios de funcionamiento atención clínica

Lunes a viernes: desde las 14:00 hasta las 20:00 horas. (Excepto festivos)

Lunes a jueves de 08:00 a 17:00 horas, viernes de 08:00 a 16:00 horas. (Excepto festivos)

 

Calendario de atención de las salas IRA en los distintos barrios:

Desde el lunes 22 al viernes 26 de mayo : Barrio El Abrazo

Desde el lunes 29 de mayo al 2 de junio: Barrio Los Héroes

Desde el lunes 5 al 9 de junio: : Barrio Lo Errázuriz

Desde el lunes 12 al 16 de junio: Barrio Lumen Pajonal