Más de 2 mil personas en la tercera Cuenta Pública de Cathy Barriga.

Alcaldesa rindió penúltima cuenta pública en Pista de patinaje los toros, uno de sus logros.

El contexto

Simplemente esta cuenta pública 2019 fue distinta y podemos asegurar que marcará un antes y un después en tan importante evento cívico-político comunal. La Alcaldesa captó la atención de los medios y en general de todos los actores sociales y políticos de la comuna, Cathy Barriga apostaba una vez más a romper el esquema y hacer algo radicalmente distinto a lo anterior.

Si vamos al pasado reciente los últimos 3 gobiernos comunal, el dar cuenta a la comunidad era una ceremonia solemne, sin rellenos y de mucha pulcritud, que al final tampoco dejaba mucho en la retina, macro cifras, inversión en infraestructura, obras realizadas y en ejecución, algunas promesas o anuncios importantes que muchas veces No se cumplía, entrevistas y fotos con el público  para terminar terminar con el respectivo cóctel. Lo más rescatable era el libro o compendio de la cuenta firmado por la autoridad a los invitados, la formalidad a toda prueba.

Pero los tiempos y sellos que cada autoridad da a su gobierno van cambiando, una cuenta pública para 700 personas No es igual que para 2000, eso no se cuestiona, el riesgo y montaje del evento fue la apuesta mayor en esta ocasión.

Si tuviésemos que poner nota a la actividad, diríamos que se cumplió el objetivo, nada faltó, nada sobró para ser primera vez en un acto público de tal envergadura en Maipú, pero debemos dejar constancia, que es una “Cuenta Publica” acto regulado por ley que tiene muy bien definido su formato y objetivo, jamás se debe obviar eso y la razón es simple, es un instrumento de evaluación en gestión pública.

Cada cuenta pública debe hacer referencia casi en exclusiva al año anterior y complementar con los proyectos y obras de continuidad. Así también dar los anuncios de inversiones para el año próximo, todo eso en un formato amigable y entendible para ciudadanos comunes y corrientes. No todas las cuentas públicas son iguales, no es lo mismo la primera, de la segunda o la tercera, todas tienen su afán.

La cuenta pública 2019 de Cathy Barriga

Lo primero es destacar la seguridad fue algo intensa pero no molesta, se priorizo facilitar el acceso de las personas, muchas veces la gente olvida su invitación o vienen con alguien más… al final es un acto público y ciudadano.

En términos de comodidad impecable, sillas, cojines, colación, café, chocolate, cobertores para el frio, baños limpios y facilitadores que te acompañaban hasta el asiento, dejaban una buena impresión que se preocuparon de todos los detalles.

La imagen, el sonido y las presentaciones artísticas también estuvieron a la altura del magno evento, una iluminación y pantalla gigante permitió que todos pudiesen apreciar hasta el más mínimo detalle inclusive con lengua de señas.

El cóctel dejó a todos contentos según pudimos constatar, fueron largas 3 horas al frío, había que recuperar las fuerzas para el regreso masivo a casa.

Pero vamos a las inversiones y proyectos que la autoridad destacó en su cuenta; primero Médico a Domicilio para toda la familia, uno de los proyectos permanentes más destacados de Cathy Barriga. La inversión del 2018 informada por la autoridad supera los $21.102 millones en diferentes aéreas:

  • Acceso cerro Primo de Rivera con una inversión de $169 millones (FNDR)
  • Nuevo Mercado Municipal con una inversión de $4.856 millones (FNDR)
  • Seguridad 3 cuarteles móviles para Carabineros, inversión municipal de $150 millones
  • Seguridad postes inteligentes por $46 Millones fondos municipal
  • Seguridad Electroautos y aplicación SOSAFE por $23 millones fondo municipal
  • Veterinaria Municipal Gratuita inversión municipal de $31 millones
  • Parque canino inversión de $57 millones fondos (PMU)
  • Discapacidad Centro de rehabilitación renacer inversión $1000 millones (FNDR)
  • Granja alimentaria con una inversión municipal de $73 millones
  • Parque el Pajonal, etapa 1 adquisición y limpieza por $1200 millones
  • Spa adulto mayor fondo municipal $2950 millones

Otro de los chiches de la Alcaldesa es Fuerza de Mujer, es la primera mujer como máxima autoridad y ella hace sentir eso, esta instancia permite dar apoyo a mujeres en diversos ámbitos, pensiones alimenticias, asuntos legales, apoyo psicosocial y otros.

A nivel comunal la gestión a desarrollado una estrategia orientada al posicionamiento de conceptos genéricos, que identifican a la comuna con un sello determinado, por ejemplo sello migrante, sello medioambiental, Maipú Eco Comuna, Maipú excelencia académica, Maipú amigable con el adulto mayor, Maipu líder en tenencia responsable, Maipú transparente, Maipú diverso y Maipú solidario.

La Alcaldesa cerró la presentación de la cuenta agradeciendo a su equipo y departamentos municipales por la abnegada entrega al servicio.

Dentro de los anécdotas de la jornada fue la espontánea intervención de una parte del público pidiendo…”4 años mas Alcaldesa” en clara alusión a las próximas municipales, se dio inicio a la campaña.

Solo asistieron los concejales Horacio Saavedra, Karen Garrido, Gonzalo Ponce, Ariel Ramos y Abraham Donoso y los diputados Joaquín Lavín y Patricio Melero, ademas de altas autoridades de carabineros, bomberos y la sociedad civil.