Maipú rechaza proyecto Sonacol con más de 600 observaciones

Alcaldesa Cathy Barriga, dirigentes, funcionarios y vecinos llegaron este viernes 31 de Marzo a las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para hacer ingreso de más de 600 observaciones ciudadanas relacionadas con el mega proyecto Segunda línea oleoducto Sonacol, que pretende construir o instalar una segunda tubería de combustible de Kerosene que cruza la comuna desde camino melipilla hasta el Aeropuerto AMB.

El rechazo ciudadano es total quedando de manifiesto en cada una de las reuniones de participación, la comunidad organizada y  dirigentes sociales preferentemente relacionados con la temática ambiental, hicieron un impecable trabajo de convocatoria, difusión e información a la comunidad, dejando impresionados a los equipos del SEA y representantes de la empresa titular Sonacol.

El rol de los dirigentes y ciudadanía fue destacable, pero también lo fue el de las autoridades y el departamento de medio ambiente DAOGA, que con talleres instructivos orientaron correctamente a los participantes del proceso, agregar también que el concejo en pleno y alcaldía dijeron un No rotundo al proyecto, mostrando concordancia con el sentir ciudadano.

Los pasos que vienen

El ingreso de las observaciones es un trámite simple, se recepciona por parte del SEA a través de un documento de conformidad y posteriormente debe levantar un informe consolidado e informar al titular de las observaciones, el titular del proyecto (Sonacol) podrá o no responder cada una de las observaciones, generar modificaciones y o desistir de continuar el proceso. En caso de dar respuesta a las observaciones de cada ciudadano, este podrá apelar en un recurso de reclamación si la respuesta del titular no es satisfactoria, ambigua o no lo deja conforme.
En el caso de seguir el proceso normal, la decisión final queda en manos de la «Comisión de Evaluación» compuesta por los Seremis de cada ministerio, la Dirección del SEA y el Intendente Regional que preside la comisión, quienes con los antecedentes del proyecto, las observaciones de cada Ministerio, más las observaciones Ciudadanas recibidas en el proceso de participación y el informe consolidado del SEA toman la decisión de rechazar o validar el proyecto en forma definitiva.

Los actores locales

Este proceso de participación marca un giro respecto a la gestión anterior, acá el proceso fue informado y se cumplió con todos los pasos requeridos. Para la dirigente Social Y consejera de la sociedad civil Viviana Delgado, con este proceso estamos retomando el trabajo participativo, que fue dejado de lado anteriormente, estamos marcando presencia ciudadana en los proyectos, estás 600 firmas son solo el comienzo de una nueva forma de ver la comuna, quiero agradecer a todos los que estuvieron trabajando por sacar esto adelante, es un trabajo de equipo..aseguró.

Por su parte la Alcaldesa Cathy Barriga; este trabajo es ciudadano y de dirigentes, mi rol como autoridad es apoyar y dar todas las facilidades posibles. Como vivo en la comuna, me debo en cuidar los intereses de la gente, acá hay demasiados proyectos con externalidades negativas y este va en esa línea…sostuvo la edil.