Ley de cotización para trabajadores independientes ya es realidad.

Trabajadores Independientes u Honorarios obligados a cotizar, adiós al 10% de devolución.

Cerca de 300 mil trabajadores del sector público y más de 250 del sector privado deberán cotizar en los sistema de protección social.

La reforma previsional del 2008 marcó la pauta y selló el camino sin regreso de un sector de trabajadores, que en la realidad No tienen derechos laborales, pero Si deberes, dependencia y obligaciones. La ley 20.255 dispuso que todos los trabajadores a honorarios están obligados a realizar cotizaciones previsionales.

Tarde o temprano había que legislar, no se podía seguir postergando a más de medio millón de trabajadores precarizados que ven pasar el tiempo sin ninguna posibilidad de aprovisionar recursos para su vejez ni protección de salud o accidentes laboral, una indignidad más en Chile.

El camino no ha sido fácil, desde el 2012 los trabajadores podrán renunciar o no a cotizar, este punto es esencial en la nueva ley, ya que la gran mayoría de los trabajadores creen que debe ser a elección libre y voluntario, el argumento principal dice; De qué me sirve cotizar en las AFP si igual mi jubilación va a ser precaria o básica, en esencia desconfían del sistema previsional actual.

Cotizaciones graduales…

El proceso será gradual y parte este año con el 10% y finaliza el 2027 con un 17% de retención, así cada año se incrementará en 0.75% aproximadamente.

La cobertura a la que accede el trabajador cotizante es en orden prioritario.

Del total bruto de ingresos durante el año, solo se considera para el calculo el 80% de esa remumeracion bruta, osea como ejemplo si usted percibe  10 millones en el año, solo se consideran 8 millones como base imponible para el calculo de los descuentos previsionales desglosados de la siguiente forma:

  • 7% Salud, licencia médica y subsidios más pre y post natal etc.
  • 0,9% Seguro de accidente del trabajo y enfermedades profesional
  • 0,03% ley Sanna (acompañamiento hijo(as) con enfermedades catastróficas)
  • 1,53% Seguro de invalidez y Sobrevivencia

Total 9,46% aproximadamente que se aplica a la base de 8 millones del ejemplo anterior, quedando a pago $756.800 pesos y como la retención de 10 millones es 1 millón equivalente al 10%, queda un saldo de $243.200 que se van a la AFP algo así como un 3% este primer año, hasta llegar al 10% en los próximos 9 año. A la cotización previsional se suma la Comisión que cobra cada AFP que va (desde 0,41% a 1.48%)

Una alternativa es NO cotizar por el 100% de la base imponible, partiendo por el 5% este año, 17%, 27%, 37%, 47%, 57%, 70%, 80% y 90% por lo próximos 9 años, eso sí las coberturas pecuniarias no serán del 100% y estarán acorde a la cotización efectuada en el año respectivo.

Exentos de la obligación son los mayores de 55 años hombres y 50 mujeres al 1 de enero del 2018.

Qué dicen los sindicatos y trabajadores al respecto.

En el mundo de los trabajadores el ambiente está dividido. Para algunos esta modificación de la ley los favorece en parte, ya que hoy es obligación de cotizar por el 100%, hecho que No sera asi y la gradualidad es bienvenida. Otras organizaciones y trabajadores definitivamente son detractoras de esta ley, la consideran una parche, llena de vacíos que mantiene un sistema de pensiones deslegitimado que No garantiza pensiones dignas.

Para los diferentes sindicatos esta ley precariza aún más a los trabajadores que verán en forma inmediata afectado su ingreso en 10% y en el largo plazo en un 17% menos de su sueldo. En definitiva esta ley es un mal menor dicen, quedan otros temas pendientes, la estabilidad laboral, el fuero de los dirigentes o derechos sindicales y el 4% de aporte del empleador entre muchas otras observaciones.

Razón de esto las mesas de trabajo comprometida entre el gobierno y las organizaciones sindicales que hoy debutaron con su primera reunión de acercamiento, el objetivo es salvar los últimos detalles de la nueva ley. Así explicó Jorge Escudero vicepresidente Federación de Trabajadores Honorarios de Chile, esta ley comienza a regir desde su promulgación con carácter retroactivo al 1 de enero del 2019 para todos los efectos y prestaciones requeridas…explicó.

Por su parte el Sindicato de Honorarios Maipú no ha estado ajeno al proceso siendo un miembro activo de la mesa de trabajo con el gobierno y las comisiones del parlamento. La importancia de Maipú radica en que es el primer y más grande sindicato de trabajadores a honorarios de Chile, el con más experiencia en la materia.