Impecable desfile cívico en Ciudad Satélite

Sin muchas novedades y con un marco de público esperado, se realizó el tradicional desfile cívico-militar del Barrio Ciudad Satélite 2017.

Como es tradicional en nuestra comuna, esta actividad marca el inicio de las fiestas Patrias, es la instancia ciudadana donde se produce el encuentro nacional en torno a la bandera, la cueca y símbolos patrios.

En esta ocasión fue un desfile más cívico que militar, sólo un cuerpo del ejército y su banda, junto a carabineros abrieron impecablemente el desfile, recibiendo los aplausos del público presente y autoridades.

La jornada la encabezó la Alcaldesa Cathy Barriga acompañada de su marido Joaquín Lavín, los concejales Pedro Delgadillo, Erto Pantoja, Alejandro Almendares y Karen Garrido junto a altas autoridades civiles, uniformadas e invitados.

Para el Barrio, las organizaciones sociales y vecinos en general; Esta actividad es un verdadero patrimonio de identidad local, participa casi toda la comunidad y son un ejemplo de organización social en Maipú. La organización que encabeza por años el desfile es la JJVV del sector, se suman clubes de adulto mayor, colegios, centros de madres, organizaciones deportivas y culturales.

Por parte del Municipio el Centro de atención Municipal CAM de la Satélite coopera activamente en la organización y participación de los equipos municipales, Zoonosis, Daoga, Smapa y Dipreseg entre otros.

Para la Alcaldesa Barriga este fue su primer desfile como autoridad comunal y partió con el tradicional cacho de chicha, luego el esquinazo y primer pie de cueca a cargo del Colegio Alcázar de Maipú. Posteriormente la Autoridad hizo un reconocimiento a Ivonne Vazquez Secretan ex dirigente y una de las colaboradora del tradicional desfile, con reconocida trayectoria de trabajo social en la comuna.
El presidente de la JJVV don Oscar Cárdenas Peña en su primera exposición como dirigente, resaltó la capacidad histórica de “organizarse” que tuvieron aquellos ciudadanos en 1810 para formar la primera junta nacional…cerrando el discurso con aplausos.

Según datos entregados por el dirigente social Claudio Gonzales, el Primer desfile realizado en la Ciudad Satélite fue en conjunto con el aniversario de la 5º compañía de Bomberos en Octubre de 1991, y el alcalde la época era Rafael Pino Villegas también voluntarios de bomberos.