Hospital de Maipú y los costos humanos que nadie asume.

Triste espectáculo del recién  inaugurado Hospital del Carmen Maipu.

A solo meses de la rimbombante inauguración del Hospital del Carmen, la realidad nos pega una verdadera bofetada, largas esperas, pésima atención, son el pan de cada día, sumado a eso los cobros excesivos de estacionamiento terminan indignando a los pacientes y usuarios del hospital .

hospital-carmen-maipu-solo-maipucinos-crisis

Vamos a recordar como se fueron desencadenando la suma de actos negligentes que hoy tienen a la comunidad indignada y pacientes al borde del colapso.

Inicialmente  la inauguración del hospital fue postergada en 3 oportunidades por diversas razones entre las cuales estaba – el No termino de obras constructivas, falta de equipamiento o habilitación de zonas propias de un hospital y la mas significativa, NO contar con la dotación completa de funcionarios propios de Salud, doctores y especialistas.

En el plano local, la responsabilidad pasaba por el municipio en la entrega de la famosa «Recepción Final «que en palabras simples, implica que funcionarios de la dirección de obras del municipio inspecciona la construcción y emite un certificado, dando el OK para su uso. Es aquí donde empezó el gallito y las presiones a alto nivel para que el municipio y el Alcalde Christian Vittori  dieran el vamos al hospital. El propio Alcalde manifiesto a los medios de prensa no estar de acuerdo con la premura de inaugurar un hospital  que nos estaba al 100% operativo, pero las presiones pudieron mas y el hospital se inauguro igual.

Así  el Alcalde Vittori asistió a la ceremonia, previo compromiso del Ministro de Salud del momento, de implementar un programa de corto plazo con » fases de atención »  las cuales no se han cumplido hasta el día de hoy. La presencia de Vittori en la cuestionada inauguración dejo un mar de dudas en la comunidad informada de Maipu. Falto firmeza?  fallaron sus asesores? Le falto pericia y visión ? No previo ni cuantifico el costo social de la decision? varias son las interrogantes que el tiempo responderá .

Toda la parafernalia y pirotecnia propia de una inauguración de esta envergadura, aplausos, globos y serpentinas, elocuentes discurso y abrazos, junto a la presencia de altas autoridades y por su puesto la siempre bienvenida prensa, daban a la ceremonia un ambiente de éxito total. Mientras tanto, afuera del hospital el concejal del pueblo ( por su militancia comunista )  Ariel Ramos protestaba pacíficamente y enfrentaba  el férreo cerco policial y de seguridad propio del ex-presidente Piñera, el tiempo le dio la razón al concejal Ariel  y se gano un poroto Maipucino, felicitaciones para el.

Finalmente después  de casi 40  años de espera los, pacientes y usuarios del sector sur de santiago tiene un hospital que funciona a media maquina, y nadie asume la responsabilidad, la comunidad exige respeto y dignidad, de nada sirve cortar cintas y sacarse fotos, lo que la gente espera de sus autoridades, es  jugársela por el bien común, y No por el bien propio o el oportunismo del momento.